Atención a partir de Octubre 2024 todos los exámenes CDMP se basarán en la nueva version del libro.

2ª Edición del DAMA-DMBOK2


Por: Michele Iurillo
Responsable de Formación

“Consciente de la importancia de mantenerse al día, DAMA Internacional se ha embarcado en un viaje para actualizar y mejorar el DAMA-DMBOK2 existente”

DAMA Spain Formación dmbok2


DAMA Internacional se enorgullece de presentar la versión revisada de nuestro principal activo, el Conjunto de Conocimientos sobre Gestión de Datos (DAMA-DMBOK2).
Como recurso vital para los profesionales de la gestión de datos de diversas industrias y sectores, el DAMA-DMBOK2 se ha ganado el reconocimiento como marco de referencia exhaustivo.

Publicado en 2018, y hoy disponible en seis idiomas, el DAMA-DMBOK2 sigue siendo la guía para los Profesionales de Datos de todo el mundo y el manual de referencia para la certificación profesional más valiosa en este campo como es la de Profesional Certificado en Gestión de Datos (CDMP).

Consciente de la importancia de mantenerse al día, DAMA Internacional se ha embarcado en un viaje para actualizar y mejorar el DAMA-DMBOK2 existente.

La edición revisada es una actualización de mantenimiento que se centra en abordar las incoherencias e imprecisiones conocidas más que en una revisión completa del contenido del libro.

Desde 2021, muchos miembros de DAMA han contribuido enviando valiosas aportaciones y sus observaciones sobre errores, erratas e incoherencias encontradas en el DAMA-DMBOK2 mientras lo leían, estudiaban y trabajaban con él.

Gracias al apoyo de muchos voluntarios, todas las observaciones se han revisado e incorporado para ofrecer una versión de mantenimiento actualizada y más precisa del DAMA-DMBOK2. Con estas mejoras, la edición revisada pretende ser un recurso aún más fiable para los profesionales de la gestión de datos de todo el mundo.


¿Qué hay de nuevo en la edición revisada?

La edición revisada de la DAMA-DMBOK2 incluye varias actualizaciones que pretenden mejorar la experiencia general de lectura y proporcionar un recurso más coherente y preciso a los profesionales de la gestión de datos. Las mejoras clave de la edición revisada, incluyen:

  • Coherencia en la terminología y los acrónimos: En todo el libro se han normalizado los términos y acrónimos para garantizar un lenguaje coherente que permita una mejor comprensión.
  • Corrección de erratas y errores en las figuras: Hemos corregido varias erratas y errores encontrados en las figuras de todos los capítulos, proporcionando una representación visual más precisa de los conceptos tratados.
  • Diagramas de contexto revisados: Se han revisado cuidadosamente los 12 diagramas de contexto, y hemos mejorado su coherencia con el contenido de los capítulos correspondientes.
  • Mejoras en el Capítulo Calidad de los Datos: Se ha perfeccionado la estructura del Capítulo de Calidad de Datos, y hemos añadido un apéndice para proporcionar más información y aclaraciones sobre conceptos clave.

Estas actualizaciones pretenden crear un recurso más fiable y fácil de usar, que proporcione a los profesionales de la gestión de datos un marco actualizado y coherente para su trabajo.


¿Cómo conseguir un ejemplar de la edición revisada DAMA-DMBOK2?

Una vez publicada, la Edición Revisada del DAMA-DMBOK2 sustituirá a la versión anterior como recurso autorizado y actualizado para los profesionales de la gestión de datos.

Para que sea fácilmente accesible, la edición revisada se distribuirá a través de las principales librerías en línea, y de nuestra editorial Technics Publications.

La Edición Revisada DAMA-DMBOK2 ya está disponible en el sitio web de Technics Publications, y en breve estará disponible en las principales librerías de todo el mundo.

Se ofrecerá tanto en formato impreso como en libro electrónico (PDF y Kindle) para satisfacer las preferencias de nuestros lectores.

Permanece atento al lanzamiento oficial, y sé de los primeros en beneficiarte de la mejorada y actualizada Edición Revisada del DAMA-DMBOK2, tu recurso esencial para las mejores prácticas y conocimientos sobre gestión de datos.


DAMA-DMBOK2-2





¡Hazte socio de DAMA ESPAÑA y recibe nuestra revista
GRATIS, todos los meses!