Mario de Francisco

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, MsC en Consultoría de Negocios por ICADE, Certified Data Management Professional (CDMP – Associate) y Responsable del Comité de Gobierno del Dato & Metadatos de DAMA España.

Su actividad profesional siempre ha estado ligada, desde el inicio, con el emprendimiento y el mundo corporativo, uniendo los mundos del negocio y la tecnología. Poco a poco se fue especializando en el mundo de los datos y actualmente es CEO de Anjana Data, empresa que fundó en 2019 para lanzar al mercado una nueva solución de gobierno del dato basada en un enfoque innovador, disruptivo y diferencial. Además, le encanta escribir y hablar sobre su visión y enfoque en torno a la estrategia, la gestión y el gobierno de los datos como un catalizador para ayudar a las organizaciones a convertirse en data-driven y generar valor a partir del correcto uso de los datos.

Asignaturas: Data Governance, Data Architecture, Data Management Principle, Big Data & Data Science, Data Warehousing & BI, Metadata Management

José María Arce Argos

Arce cuenta con 31 años de trayectoria profesional en empresas de consultoría, especializándose en DW/BI, con más 27 años de experiencia dedicados en exclusiva al Business Intelligence & Analytics.

Ha desarrollado su carrera en empresas como: Leinsa (Banesto), Retesa (B.Santander), IBM, Ernst & Young, SAS Institute, Bull España, Altran SDB, Oesia, Accenture o Zurich-Santander Insurance América.

A lo largo de su trayectoria ha diseñado, coordinado, participado o dirigido iniciativas de BI/BA en empresas tan importantes como: Publiespaña, Seur, Ferrovial, Telefónica, British American Tobacco, Banca Halifax, Amadeus, ONT, Red Eléctrica de España, Continente, Carrefour, Grupo Abangoa, ABN Anro Bank, B. Santander, Open Bank, Dirección General de Estadística (JCYL), Telemadrid, Hospital San Cecilio de Granada, Diputación Foral de Álava, RED.ES, Egailan, INEM, INSS, Policía Municipal de Madrid, Canal de Isabel II, Endesa, etc…

Ha sido profesor, durante 10 años del master “Sistemas de Información e Investigación de Mercados”, en ESIC Business & Marketing School, impartiendo también la materia de “Balanced Scorecard”. En 2018, Arce vuelve a ICEMED, como profesor del Master Big Data Management (MBDM). En la actualidad también es docente en la Universidad Politécnica de Valencia del curso Data Management Fundamentals. Chema es Responsable del Comité de Arquitectura de Datos de DAMA España y miembro del Comité de Business Intelligence y Data Modelling

Asignaturas: Business Intelligence, Data Modelling, Data Warehousing

Lucía Engo Bermejo

Lucía Engo es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá y miembro y responsable del Comité de Calidad de Datos de DAMA España.
Su actividad profesional siempre ha estado ligada al mundo de la consultoría, principalmente basada en el desarrollo y gestión de proyectos enfocados al ámbito del Business Intelligence, participando en todas sus fases: desde la extracción y tratamiento de información, hasta la definición de KPI´s, diseño de cuadros de mando y exposición de conclusiones.
Durante los últimos años, ha participado y gestionado varios proyectos que tenían como principal objetivo la definición e implantación de modelos de Gobierno del Dato a nivel organizativo, así como programas de Calidad de Datos. Lucía es Responsable del Comité de Calidad de Datos de DAMA España. Actualmente es la presidenta de DAMA España.

Asignaturas: Data Quality, Data Management Principles

Oscar Alonso

Óscar es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y graduado en Minería de Datos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, es alumni de ESADE Business School, donde cursó el CIO Advanced Program.
Cuenta con una amplia experiencia en consultoría IT y proyectos de estrategia IT en diferentes áreas, es autor de numerosos artículos y estudios sobre la aplicación de los sistemas de información a las estrategias empresariales, y ponente habitual en eventos del sector IT.
Además, Óscar es docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ESIC Business & Marketing School, EAE Busines School, UPC School e ISDI, en ámbitos relacionados con estrategia y gobierno de los datos.

Asignatura: Data Security, Data Ethics, Big Data & Data Science, Data Management Principle, Data Governance, Master & Reference Data, Data Quality, Data Warehousing & BI, Metadata Management, Change Management

Mario Salamanca

Mario Salamanca es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, está certificado en CDMP y es coordinador del grupo de Gestión del Cambio y Transformación Digital de DAMA España.

En su trayectoria profesional, Mario tiene 11 años de experiencia en consultoría, siempre ligado a actividades relacionadas con la Gestión de datos. Lidera proyectos de asesoramiento a las Data Office y áreas de negocio de las empresas en diferentes industrias, principalmente en los ámbitos de Gobierno y Calidad de los datos.
Al haber realizado proyectos de esta naturaleza desde diferentes perspectivas, conoce de primera mano las inquietudes de todos los intervinientes del ciclo de vida de los datos y les facilita las herramientas necesarias para ayudarles en la gestión del cambio cultural, tan necesario en las organizaciones hoy en día.

Asignatura: Gestión del Cambio, Document and Content Management, Master & Reference Data, Data Quality,

César Pecharroman 

César es estadístico de formación, toda su trayectoria la ha dedicado a entender y modelar la sociedad que le rodeaba, en base a los datos. Para ello, no ha parado de profundizar en las diferentes áreas de empresa a través de la formación con un Master en Dirección Comercial y Marketing, un postgrado en Operaciones Logística y Transporte, o un EMBA. Además de ello, también en evolucionar las últimas tendencias alrededor de los datos con un programa de dirección en transformación Digital o un Master en Analítica y Big Data.
En cuanto a su trayectoria profesional, más de 20 años trabajando en torno al Dato, desde diferentes ámbitos, y siempre en empresas líderes en su sector. Empezó como Data Science y BI/DWH Analyst en Wanadoo (Orange), de ahí pasó a DuPont, donde desempeñó varios puestos como Process Optimizer, Global Master & Reference Data Leader o IT-BI & DWH Project manager.
Posteriormente, estuvo como Chief Data Officer en Axalta Coatings Systems, en Burger King Corporation como EMEA Chief Information Officer y terminar como Global Data Governance Manager, SAP & Digital Transformation en Jacob Holm, donde está en la actualidad.

Asignatura: Master Data Management, Integration & Interoperability, Data Architecture, Data Governance, Data Modeling & Design, Data Storage & Operations, Metadata Management

Michele Iurillo

Michele Iurillo es miembro de DAMA Italy y Responsable de Formación DAMA Spain, y fundador del Data Management Summit, evento de referencia en el mundo del manejo de los datos. Es actualmente Country Manager de Irion en España & Latam y Founder de Synergo!. Se ha ocupado de Inteligencia de Negocios durante los últimos 10 años. Ha sido Country Manager en España de TARGIT, Querona y colabora con diferentes medios de comunicación y con Dataversity, verdadera referencia mundial en el mundo de los datos. Es certificado CDMP por DAMA-I, dicta conferencias sobre la necesidad de que las empresas descubran el tesoro de los datos que sus sistemas generan a diario.

Tutor del curso
Asignaturas: Metadata, Data Management Principles, Data Storage & Operations, Data Integration & Interoperability, Data Security, Exam Preparation

Rubén Arévalo Dosuna

«Rubén Arévalo es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Salamanca y Máster Oficial en Dirección de Proyectos Informáticos por la Universidad de Alcalá.Además, dispone de un Executive MBA por EAE y de múltiples certificaciones como el CDMP, PMP y la certificación Scrum Master de Scrum Manager.

Rubén es el actual Responsable de Servicios al Asociado de DAMA SPAIN y miembro activo del Club CDO Spain & Latam.

A nivel profesional, Rubén tiene una dilatada experiencia de más de 13 años en el mundo del Data Management. Comenzó su carrera en consultoría como Data Scientist, Data Analyst y Data Engineer para pasar posteriormente a un rol más estratégico y de gestión como Project Leader, Manager y Senior Manager en el ámbito de Data Strategy y Data Governance en firmas de primer nivel a nivel internacional como PwC y NTT DATA. 

Los últimos dos años ha estado liderando la estrategia y la función de gobierno del dato de Ferrovial, y desde Enero de 2023 es el responsable del área de Calidad de Productos de Datos de INDITEX, responsabilizándose del equipo de Data Governance (Usabilidad), Data Quality (Disponibilidad) y Data Compliance del grupo a nivel transversal para todas las cadenas»

Asignaturas: Metadata, Data Management Principles, Data Governance, Data Quality, Data Security, Change Management, Exam Preparation

Alberto Turegano

Alberto Turégano acumula una amplia experiencia liderando proyectos de inteligencia de negocio (proyectos Business Intelligence Big Data) en el sector Telco, principalmente en Telefónica, donde ha trabajado casi 20 años.

Su última responsabilidad en Telefónica fue Gerente de Arquitectura y Gobierno Big Data con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia de negocio corporativo capaz de ingestar, procesar y almacenar la principal información comercial y financiera de los 17 países donde Telefónica tiene presencia con el objetivo de ponerla a disposición de las áreas de negocio y a los científicos de datos pertenecientes a la organización de la CDO (Chief Data Officer).

Actualmente está asociado a Líderes y Digitales y es asesor de empresas y profesor y conferenciante en el ámbito del Gobierno del dato y del Data Storytelling.

Es Ingeniero informático por la UPM , Máster en Big Data & Analytics por Datahack school, IESE Global Management Program y DAMA-I CDMP Certificate.

Asignatura: Big Data

Fernando Gualo Cejudo

Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, universidad en la cual también sus estudios de Grado en Ingeniería Informática con mención en Ingeniería de Software, y MsC en Ingeniería Informática, y donde trabaja como profesor asociado en asignaturas relacionadas con la Ingeniería de datos e ingeniería de software. 

Su actividad profesional siempre ha estado ligada al mundo del dato y desde el año 2017 es Director y Consultor de Gobierno de Datos de la spin-off universitaria DQTeam, donde se ofrecen servicios de evaluación, consultoría, y formación en gobierno, gestión y calidad del dato, así como todo lo que ello implica (políticas, estrategia, arquitectura y diseño, intermediación, etc.). Auditor jefe AENOR ISO 33000 para procesos de desarrollo de software. Responsable Territorial de DAMA Castilla-La Mancha, posee distintas certificaciones a destacar (CDMP – Associate) de DAMA o Certified Information Systems Auditor de ISACA. 

En los últimos años ha participado en la implantación de programas de gobierno y gestión de datos en distintos sectores, banca, seguros, retail, administración pública, etc. Por último, ha participado en el desarrollo de las especificaciones UNE 0077, UNE 0078, UNE 0079, UNE 0080 y UNE 0081 promovidas por la Oficina del Dato de la SEDIA.

Asignaturas: Data Quality, Data Management Principle, Data Architecture, Data Governance, Master & Reference Data, Metadata Management 

Marta Diaz

Su misión actual Product Manager Data Platform (Data Infrastructure & Data Management) en Adevinta España (Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net, y Milanuncios).

Miembro de la Junta Directiva de DAMA en España como Responsable de Marketing y Comunicación y Director Territorial (Cataluña).

Profesor Asociado de Estrategia de Datos y Gobierno de Datos en la Universitat Oberta de Catalunya y Aula Magna Business School. Docente del curso Data Management Fundamentals en la UCLM y la Universidad Mondragón.

Asignaturas: Data Management Principle, Data Ethics & Data Monetization, Data Governance

Gorka Santos Ortells

Apasionado del dato, Gorka Santos tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del dato en distintas empresas de consultoría.

Ha participado en múltiples proyectos y servicios para diferentes clientes desplegando y operando todo tipo de soluciones, desde Business Intelligence a servicios cloud o trabajando en casos de uso analíticos. Haber intervenido en todas las fases de proceso y uso de los datos le han servido para tener una visión pragmática centrada en el aporte de valor del dato al negocio.

Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Deusto, también cursó un Executive MBA en ESEUNE y está certificado como CDMP y Scrum Master.

Actualmente es responsable de soporte a los socios de DAMA Spain.

Asignaturas: Data Modeling, Data Warehousing & Business Intelligence