Evento DAMA España Talks Barcelona 2024

Miércoles 20 de marzo
Sede ADEVINTA Barcelona. C/ de la Ciutat de Granada, 150, 08018

El evento más reciente de DAMA España, reunió en la sede de Adevinta en Barcelona a destacados profesionales del sector data.

“Innovación en People Analytics”.


¡Únete a nosotros en un emocionante viaje hacia la Innovación en People Analytics: Potenciando la Gestión de Personas a través de los Datos!

La territorial de Cataluña de DAMA (Data Management Association) SPAIN, tiene el honor de presentar este evento, diseñado para explorar cómo la innovación está revolucionando la gestión de recursos humanos mediante el análisis de datos. Durante el evento, nos sumergiremos en casos de estudio inspiradores y exploraremos las últimas tendencias y enfoques en el campo de People Analytics.


Programa del evento:

  • 16:30 – 17:00: Recepción y Bienvenida

17:00-17:10: Bienvenida empresa Host [Begoña Domínguez, Strategic Business Partner en Adevinta] 

Nuestro host nos ofrecerá unas breves palabras de bienvenida.

DAMA Spain-BCN Talks 2024_MartaD

17:10 – 17:15: Bienvenida al Evento (DAMA ESPAÑA)

Marta Díaz, Product Owner Data Platform en Adevinta, Head of Marketing de DAMA España y Responsable Territorial de la asociación en Cataluña, dará la bienvenida a los asistentes desde DAMA ESPAÑA.

17:15-17:30: Ponencia 1: “Transformación Empresarial: Desafíos y Oportunidades de People Analytics en la Era de la IA” 
[Marta Díaz], [Product Manager Data Platform en Adevinta],

People analytics emplea datos y análisis para potenciar decisiones estratégicas en gestión de recursos humanos.

Exploraremos los desafíos en una cultura orientada a datos, donde los casos de uso de people/recursos humanos han tenido un papel secundario, que ahora con la evolución de puestos de trabajo que está generando la evolución de la I.A., toma un papel crucial y más transversal que nunca. Especial énfasis en la importancia de la gestión del dato y gobierno, con las peculiaridades de gestionar datos personales de colaboradores.

DAMA Spain-BCN Talks 2024_Marta Gascon

DAMA Spain-BCN Talks 2024_Marta Berruezo

17:30 – 18:00: Ponencia 2: El Papel de People Analytics en la Era Copilot 
[Marta Gascón], [Mathematician, Advisor | People Strategy, Analytics and Employee Experience Senior Executive EU & LATAM NTT DATA],
[Marta Berruezo], [People Analytics Consultant EU & LATAM NTT DATA]

Compartiremos, a partir de la experiencia en tres empresas reconocidas, cómo mediante la analítica hemos evaluado cuál es el impacto objetivo en la forma de trabajar del uso de la IA generativa en los diferentes grupos analizados, con diferentes niveles de experiencia, responsabilidad y rendimiento.

DAMA Spain-BCN Talks 2024_Didac
18:00 – 18:20: Ponencia 3: «Inteligencia Artificial en Recursos Humanos: Ejemplos, impacto y consideraciones ético-legales basadas en la experiencia en InfoJobs»
Didac Fortuny, Doctor en Física. Data Scientist, Infojobs

Explorará de qué manera la Inteligencia Artificial está revolucionando los procesos de Recursos Humanos basándose en su experiencia desarrollando soluciones de IA en el principal portal de empleo de España.

18:20 – 18:30: DINÁMICA DE GRUPO




18:30 – 19:15: Mesa Redonda: «Innovación y Desafíos en People Analytics»


Moderada por Marta Díaz, esta mesa redonda contará con la participación de expertos en el campo de People Analytics.

Discutiremos los desafíos y oportunidades que la innovación trae consigo, así como las mejores prácticas para aprovechar al máximo el potencial de los datos en la gestión de personas.


Participantes:


DAMA Spain-BCN Talks 2024_Jordi

DAMA Spain-BCN Talks 2024_Wences

DAMA Spain-BCN Talks 2024_Muntsa

DAMA Spain-BCN Talks 2024_M Regina

19:15 – 19:30: Cierre del evento y conclusiones


Marta Díaz realizará una breve recapitulación de las ideas clave presentadas durante el evento y ofrecerá algunas reflexiones finales sobre el impacto de la innovación en la gestión de personas.

19:30 – 20:30: Networking 


Después del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio de networking informal con pizzas y bebidas cortesía de Adevinta.. Será una excelente ocasión para interactuar con los ponentes, compartir ideas.

¡Únete a nosotros en Innovación en People Analytics: Impulsando la Gestión de Personas con Datos y Gobierno del Dato para descubrir cómo puedes potenciar tu gestión de personas mediante el uso inteligente de los datos y el establecimiento de un gobierno del dato sólido! #PeopleAnalytics #GobiernoDelDato #Datos De Calidad.

El último evento de 2023 de DAMA España, reunió en la sede de NTT Data en Madrid a destacados profesionales del sector data.
Un repaso a «l
o mejor del año 2023, y a por 2024″.


Bienvenida y Apertura del evento
La apertura del evento fue una conversación entre el anfitrión, Tony Rodríguez, Head of Data Strategy & Data Management de NTT Data, y Lucía Engo, Presidenta de DAMA Spain.
Una original inauguración, en la que Lucía y Tony repasaron los hitos más importantes del año en el sector data, destacando el papel activo que ha tenido la Asociación DAMA España en el fomento del uso del framework del dato.
Ponencia “Health Analytics y Toma de Decisiones
Elena Tomás Guillén, directora de Data Science en Asserta Global Healthcare Solutions, explicó cómo utilizar el conocimiento extraído de datos sanitarios en las estrategias de optimización del uso de medicamentos y cómo medir los resultados de dichas estrategias”.
Elena, de Asserta Global Healthcare Solutions, nos adentró en el fascinante universo del Healthcare Analytics, explorando cómo los datos transforman la gestión sanitaria y optimizan la atención médica.
Ponencia “De scripts en local y excels por email a data products”.
Sergio Couto, Data Platform Engineer en Adevinta Spain, nos guió a través de la poderosa herramienta Hermes.
¡Como un mensajero de los dioses del análisis de datos, Sergio ha explicado cómo este «ser mitológico» (o más bien tecnológico), está transformando el panorama de los data analyst!

Entrevista «Sector Público y Gestión del Dato»
Andrea Cacciapaglia, Head of Data & Analytics for Public Sector, Health and Industry NTT Data), entrevistó a Fernando Gualo, Chief Executive Officer y Consultor de Calidad y Gobierno de Datos en DQ Team.
Fernando Gualo, Responsable Territorial de DAMA ESPAÑA en Castilla-La Mancha, compartió con Andrea y el público asistente su experiencia sobre el impacto del Data & Analytics en este ámbito crucial, gracias al trabajo realizado con normas técnicas y certificaciones de calidad impulsadas por la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado.
Ponencia «Los 4 tipos de estrategias para la operativización de un modelo de gobierno del dato»
Mario de Francisco, CEO Anjana Data y Responsable de Relaciones Institucionales de DAMA España, nos brindó una perspectiva única en su ponencia sobre Estrategia & Operativización en la gestión de datos.
¡Muy interesante descubrir cómo estas estrategias pueden transformar la gestión de datos, llevándola a nuevos horizontes de eficiencia y éxito!
Entrevista «Gestión y Gobierno retos y viaje hacia 2024»
La entrevista con María Elena Alonso, Responsable de BI, Gestión, Gobierno y Calidad de Datos de Mutua Montañesa, y José Carlos Bermejo, Head of Data & Analytics en Air Europa, “Los Nuevos Paradigmas de Gestión y Gobierno del dato para 2024”, estuvo guiada por Marta Díaz.
María Elena y José Carlos analizaron la ampliación de horizontes y retos de Data Governance para el futuro. Durante la entrevista, se repasaron también los debates de este año del grupo de trabajo Data Governance y se dieron a conocer los puntos de vista, aprendizajes y tips de estos profesionales, referentes en el sector del dato.
Ponencia «IA Generativa para la Administración Publica: a game changer»
Teresa Morales, Executive Consulting Manager Advanced Analytics for Public Sector​ de NTT Data, dirigió a continuación la ponencia “IA Generativa para la Administración Pública: a game changer”.
Teresa, nos reveló en su disertación todos los desafíos y beneficios que ofrece la IA Generativa en los procesos administrativos, presentando el desarrollo propio que en este sentido tiene la compañía NTT Data: una visión esencial para entender el futuro de la Administración en nuestro país.

Ponencia «¿Cómo llevar DAMA a las operaciones de Productos de Datos?»
Darío Ligero, subdirector de Arquitectura y Data Ops de Mapfre Tech, nos habló de “¿Cómo llevar DAMA a las operaciones de Productos de Datos?”
Darío, abordó la coordinación para la construcción de un producto de datos, “que requiere de numerosas áreas, con un buen balance de personas, procesos y tecnología. Siempre enfocados a la generación de valor para la compañía a través de use cases. Y para iniciar el camino definiremos todo lo que engloba un producto de datos, yendo a las entrañas de su operatividad mediante un framework DataOps y DAMA”.
EVENTOS 2023
«DAMA X-MAS Madrid«
El dato en el centro

foto X-MAS Madrid 2023-5

Madrid, diciembre de 2023
NTT DATA Spain Novus Building
«DAMA Day Madrid 2023«
El evento DAMA llega en junio a Madrid

DAMA Day ponentes-8

Madrid, junio de 2023
Universidad de NEBRIJA
«DAMA Talks Barcelona«
El valor del dato

DAMA Talks Barcelona-41

Barcelona, abril de 2023
Sede ADEVINTA

Bilbao, marzo de 2023
Bilbao Berrikuntza Faktoria

Gijón, enero de 2023
Parque Científico Tecnológico de Gijón