¿Cuáles son los pasos para la certificación?

Comprar el DMBoK2. Estudiar mucho o hacer un curso de formación

Inscríbase en el sitio web del CDMP y adquiera el examen que desee realizar en primer lugar

  • Prueba el examen de práctica
  • Cuando te sientas preparado haz el examen

La nota que obtengas determinará el nivel de certificación al que puedes optar. Si desea obtener una certificación más alta y no ha alcanzado el nivel de aprobación requerido, puede volver a realizar el examen con un descuento de 200 USD + 11 USD de tasa de supervisión.

¿Cuánto tiempo es válida la certificación?

Cada certificación es válida durante 3 años a partir de la fecha de emisión de la tarjeta.

El procedimiento de recertificación después de ese tiempo se publicará en el sitio web.

¿Durante cuánto tiempo son válidos los resultados de los exámenes?

Cada examen es válido durante 3 años a partir de la fecha de emisión de la tarjeta de identificación para ese examen. Si está trabajando para obtener la certificación Practitioner o Master, debe tener en cuenta que después de 3 años ya no podrá utilizar esa nota de aprobación para su certificación.

¿Cuánto cuesta la certificación?

Todos los exámenes, independientemente del lugar en el que se realicen (conferencia, formación o en línea), cuestan 300 USD. Los exámenes en línea tienen un costo adicional de 11 dólares. (El pago de su primer examen incluye una membresía individual de 3 años en DAMA International) 

  • Para el nivel de Asociado – necesita pasar 1 examen a USD$311
  • Para el nivel Practitioner – necesitas aprobar 3 exámenes con un 70% a USD$311 cada uno
  • Para el nivel Master necesitas aprobar 3 exámenes con un 80% a USD$311 cada uno y tener una evaluación de experiencia master a USD$50

¿Necesito ser miembro de DAMA para hacer los exámenes?

No. Pero sí necesitas ser miembro de DAMA Internacional para obtener tu certificación. Hay una membresía de DAMA Internacional de 3 años que se ofrece con la compra de su primer examen.

Una vez que esta membresía gratuita haya caducado, deberá adquirir una membresía regular de DAMA Internacional para que su certificación siga siendo válida. Tenga en cuenta que la afiliación a los capítulos individuales de DAMA no cuenta para que su certificación siga siendo válida.

Tenga en cuenta que cualquier oferta incluida con una membresía pagada de DAMA Internacional, que se encuentra en el sitio web de DAMA, no está incluida en esta membresía gratuita.

¿Qué nivel de certificación debo intentar?

No es necesario que elija un nivel de certificación para intentarlo. La nota de aprobado que obtenga determinará el nivel de certificación que alcance.

Por ejemplo: si se presenta al examen de Fundamentos de la gestión de datos y obtiene un 60% o más de puntuación, obtendrá automáticamente una certificación de Asociado.

Si aprueba el examen con un 70% o más, obtendrá la certificación Associate, que también contará para la certificación Practitioner, y así sucesivamente.

¿Cuánto tiempo se asigna a cada examen?

Todos los exámenes tienen 100 preguntas.  Dispondrá de 90 minutos para completar el examen una vez que empiece. Si el inglés no es su idioma principal, dispondrá de 20 minutos adicionales para completar el examen. Adquiera la versión ESL sólo si el inglés no es su idioma principal.

¿Cómo puedo acceder a mi examen?

Una vez que haya comprado un examen, recibirá una confirmación por correo electrónico. En la confirmación hay instrucciones descargables que le guían a través del proceso de inscripción y acceso a su examen en Canvas LMS.

¿Cómo reservo una hora para mi examen?

No es necesario reservar una hora, ya que los exámenes online del CDMP están disponibles las 24 horas del día.

Los exámenes son supervisados por nuestro supervisor en línea, Honorlock. Esto permite que el examen esté listo para ti cuando tú lo estés.

¿Cuándo puedo hacer un examen?

El sistema de exámenes está diseñado para que pueda realizar el examen en cualquier momento que le resulte conveniente. No es necesario reservar una hora de examen. Los exámenes en línea son supervisados por Honorlock, que está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de reservar. 

Se recomienda realizar el examen en un lugar tranquilo y privado para limitar posibles distracciones.

¿Cómo hago el examen?

Todos los exámenes están alojados en Canvas LMS, y la inscripción se realiza a través del Catálogo Canvas. Una vez que te inscribas en el examen, podrás acceder a él cuando estés preparado.

¿Hay algún requisito del sistema en casa?

Si no asiste a un evento de DAMA o a un evento de formación para realizar el examen, éste será supervisado por Honorlock. Necesitará tener acceso a un ordenador portátil o de sobremesa con Chrome, una cámara web que funcione y un micrófono. Tanto el USB integrado como el externo funcionan. Compruebe su sistema aquí . Desplácese hacia abajo hasta que vea el botón de comprobación del sistema. 

¿Hay algún requisito del sistema en los eventos presenciales?

Si asiste a un evento de DAMA o a un evento de formación en persona, necesitará un ordenador o una tableta para realizar el examen, ya que generalmente se supervisa en directo. Sin embargo, si no hay un supervisor disponible, el coordinador del evento le informará. Se utilizará un supervisor en línea.

¿Por qué se me pide un código de acceso para hacer el examen?

Si está realizando un examen en línea y se le pide un código de acceso, lo más probable es que no esté en Google Chrome o que no tenga la extensión de Chrome de Honorlock.

Si está en un evento, el coordinador del evento le proporcionará el código de acceso cuando esté listo para comenzar el examen.

¿Hay un temporizador visible en el examen?

Sí, el temporizador del examen se encuentra en la parte superior de la página del examen. Es visible cuando usted comienza el examen. A medida que responda a más preguntas, es posible que no aparezca en su pantalla.

Puede desplazarse hasta la parte superior de la página para comprobar el temporizador. Puede decidir controlar el tiempo usted mismo, de modo que no tenga que dedicar tiempo a desplazarse hacia arriba y hacia abajo innecesariamente, durante su examen.

El inglés no es mi lengua materna. ¿Puedo utilizar un traductor del navegador durante el examen?

Sí, pero asegúrese de utilizar un traductor que traduzca toda la página.

Si escribe palabras o frases en un traductor durante el examen, el software de Honorlock pensará que está buscando una respuesta. Se arriesga a que su examen se cierre.

¿Por qué no puedo ver mi examen en mi cuenta de examen?

Hay dos pasos para obtener acceso a su examen. El primero es comprar el examen. La segunda es inscribirse en el examen en la plataforma de exámenes, utilizando el enlace de inscripción que se le proporciona en el correo electrónico de su pedido. Debe completar ambos pasos para tener acceso a su examen.

Si se inscribió en el examen hace algún tiempo y aún no lo ha realizado, pero ya no está visible en su cuenta, póngase en contacto con el servicio de asistencia de CDMP para obtener acceso.

¿Cuándo caduca mi examen?

Su examen no caduca hasta que lo haya realizado.  De vez en cuando se archivan los exámenes y se introduce una nueva versión. Siempre podrá inscribirse en la nueva versión del examen si aún no ha realizado el examen archivado.

Una vez que haya realizado el examen, perderá el acceso a los resultados al final del mes en el que lo realizó.

¿Los exámenes están sólo en inglés?

Actualmente todos los exámenes están disponibles sólo en inglés. Si el inglés no es su lengua materna, puede inscribirse en la versión de inglés como segunda lengua (ESL), en la que dispondrá de 20 minutos adicionales para completar el examen. Durante el examen podrá utilizar un software de traducción del navegador o acceder a diccionarios de inglés en su lengua materna.

¿Tengo que conseguir la certificación de Asociado antes de hacer el nivel de Profesional?

No, el nivel viene determinado por los resultados del examen.

¿Cómo puedo conseguir el siguiente nivel de certificación?

Revise los requisitos de cada nivel de certificación aquí 

Decida qué exámenes de especialista desea realizar y comience sus estudios.

¿Qué examen debo hacer?

El examen Fundamentos de la gestión de datos es el examen básico y es necesario para todos los niveles de certificación. Debería realizar este examen en primer lugar, aunque no es obligatorio.

Una vez que haya completado ese examen, con una nota de aprobación del 60% o más, se le otorgará automáticamente la certificación de Asociado.

¿Cómo puedo mantener mi certificación?

Cada certificación es válida durante 3 años a partir de la fecha de expedición de la tarjeta.

El procedimiento para la recertificación después de ese tiempo se publicará en el sitio web.

¿Puedo elegir cualquier examen de especialista o los elegirán por mí?

Puede elegir dos de los exámenes de especialista. El CDMP no le indica qué exámenes debe elegir.

No estoy seguro de tener suficiente experiencia en el sector para realizar los exámenes. ¿Cómo se evalúa esto?

La experiencia indicada en los requisitos para la certificación de Asociado y Profesional es sólo una guía. No se evalúa.

Para la certificación Master, su experiencia en el campo de la gestión de datos es evaluada por DAMA International.

He enviado mi CV para que sea evaluado para la certificación Master. No me han contestado. ¿Cuándo tendré noticias?

Todas las revisiones de las pruebas Master se envían a DAMA International para su evaluación. DAMA Internacional está dirigida por voluntarios, todos ellos con trabajos, familias y otros compromisos. A veces estas evaluaciones pueden llevar algún tiempo.

Por favor, no envíe repetidamente un correo electrónico al servicio de apoyo de CDMP, queriendo saber dónde está su evaluación. Esto no acelerará el proceso. Una vez realizada la evaluación, se le enviará un correo electrónico de aprobación a la dirección que utilizó para enviar su evaluación.

Si su evaluación ha sido aprobada, el correo electrónico de aprobación también contendrá instrucciones para pagar su evaluación. Si no ha sido aprobada, no se requiere ningún pago.

¿Los exámenes son de libro abierto? ¿Cómo puedo utilizar mi «libro abierto» si está en formato digital?

Todos los exámenes son a libro abierto. La política de libro abierto sólo permite un «libro».

Los estudiantes pueden tener un libro de texto y apuntes. El «libro único» puede ser en formato impreso o digital, pero no ambos. 

Puede utilizar su DMBoK2 como «libro único». Si decides utilizar la versión digital, debe estar en un dispositivo separado, como una tableta o un ordenador portátil separado. No debe estar conectado al ordenador que utilizas para el examen. No puede utilizar un segundo monitor en el mismo ordenador.

En la medida de lo posible, este segundo dispositivo no debe estar conectado a Internet mientras lo utilices durante el examen.

También puede utilizar sus apuntes de estudio en el examen, sólo en versión impresa. Si decides utilizar una versión digital de tus apuntes, éstos se convertirán en tu «libro único» y sustituirán al libro de texto. También deben estar en un dispositivo separado.

¿Cuando me inscribo no puedo pasar el formulario de captcha?

Este problema suele estar causado por una restricción de red o regional que impide la aparición del captcha necesario para la inscripción.

Por favor, compruebe su configuración o intente matricularse en una red/dispositivo alternativo.

He aprobado con una nota superior a 70, ¿por qué he recibido mi certificado de Asociado?

Los certificados se expiden por alcanzar un nivel de certificación. Normalmente no se expiden por aprobar un examen.

Si ha aprobado los Fundamentos de la gestión de datos con una nota del 60% o más, recibirá automáticamente una insignia y un certificado de Asociado. Si ha aprobado con más del 70%, podrá continuar su camino hacia el CDMP como Practitioner o Master.

si necesitas mostrar tu nivel de aprobación para un examen puedes usar tu insignia

¿He completado el examen y no he recibido una insignia o un certificado?

Las insignias son emitidas automáticamente por el sistema en un plazo de 10 días. 

Los certificados se emiten para las certificaciones de nivel Associate, Practitioner y Master.

Los certificados se emiten en un plazo de 10 días desde que se reciben las insignias y se cumplen los requisitos.

Para más información, consulte Certificados e insignias.

¿Cómo puedo acceder a mi afiliación gratuita de 3 años a DAMA International?

DAMA International ofrece una afiliación gratuita de 3 años con la compra de su primer examen. Esto sólo está disponible con la compra del primer examen de tarifa completa.

El servicio de asistencia del CDMP envía la información de los pedidos a DAMA International al final de cada mes natural. Por favor, espere hasta el final del mes siguiente a su compra. Entonces, póngase en contacto con la oficina de DAMA en cdmp@dama.org, con su número de pedido y la fecha. Ellos podrán activar su membresía por usted.

Tenga en cuenta que las ofertas especiales de afiliación anunciadas por DAMA International sólo están disponibles para la afiliación de pago y no con la afiliación gratuita de 3 años.

He enviado un correo electrónico al servicio de asistencia de CDMP y no he recibido respuesta. ¿Cuándo recibiré una respuesta?

El servicio de asistencia de CDMP no cuenta con personal a tiempo completo, pero nos esforzamos por responder a todos los correos electrónicos en un plazo de 48 horas. Si su consulta ha sido enviada hace más de 48 horas, es posible que tenga que volver a enviarnos un correo electrónico. Si son menos de 48 horas, tenga paciencia. Todos los correos electrónicos entrantes se responden por orden de urgencia y según lo permitan los recursos. 

Si su consulta es sobre insignias y certificados, o sobre una factura que necesita, utilice los formularios correspondientes de esta página. Obtendrá una respuesta mucho más rápida.

¿Una vez comprado el examen cuando tengo que hacerlo?

Una vez que se adquiere un examen, no hay límite de tiempo para comenzarlo.

Todos los exámenes son a libro abierto.

¿Dónde puedo comprar mi examen?

Todos los exámenes se pueden comprar aquí

Asegúrese de seleccionar el examen correcto para usted, ya que todas las compras de exámenes no son reembolsables

¿Cuál es la diferencia entre el examen estándar y la versión ESL?

El examen estándar dura 90 minutos. La versión ESL dura 110 minutos. Tiene 20 minutos adicionales para que las personas que no tienen el inglés como lengua materna dispongan de un tiempo de lectura extra.

Si el inglés es su lengua materna, debe hacer siempre el examen estándar.

¿Qué versión del examen debo comprar?

Si su lengua materna es el inglés, debe realizar siempre el examen estándar.

Si el inglés no es su lengua materna, puede elegir el examen ESL si lo desea.

Mi empresa ha pagado mi examen, ¿cómo me inscribo?

Su empleador habrá recibido un código de cupón para que usted compre su examen.

Tiene que comprar el examen aquí utilizando el código de cupón que le han proporcionado

Una vez que haya completado el proceso de compra, recibirá un correo electrónico de confirmación con enlaces a sus instrucciones de inscripción.

Me inscribí antes del 1 de diciembre de 2020. ¿Por qué se me pide que pague otra tasa?

De vez en cuando introducimos nuevas versiones de los exámenes. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 2020. Si aún no ha realizado su examen, y se inscribió o pagó por su examen antes del 1 de diciembre de 2020, entonces necesita transferirse a la nueva versión.

Como parte de ese proceso debe pagar la cuota de nuestro supervisor en línea, Honorlock. Esta cuota de USD$11 se pagaba antes inmediatamente antes de tomar el examen, ahora sucede como parte del pago inicial.

Si aún no ha recibido las instrucciones para pagar la cuota de proctor en el nuevo examen, por favor, póngase en contacto con el soporte de CDMP a continuación.

¿Cómo puedo cambiar la dirección de correo electrónico de mi cuenta de examen?

El correo electrónico predeterminado es la dirección de correo electrónico a la que se emitirán sus insignias. Puede cambiarla en la configuración de su cuenta.

Su dirección de acceso debe ser cambiada por el soporte de CDMP. 

He comprado el examen equivocado. ¿Qué debo hacer?

Póngase en contacto con el servicio de asistencia del CDMP, indicando el número y la fecha de su pedido y el examen que quería comprar.

Todos los exámenes del CDMP que se realizan en línea utilizan la supervisión de Honorlock. Puede encontrar más información sobre cómo funciona Honorlock y cómo gestiona la privacidad aquí 

¿Qué necesito para prepararme para el proctorado en línea?

El sistema de supervisión de Honorlock tiene un sistema de verificación de 2 minutos antes de que comience el examen. Esto incluirá mostrar una forma de identificación con foto.  Puede utilizar cualquier documento de identidad emitido por el gobierno (como el carnet de conducir, el pasaporte) o un documento de identidad de estudiante que tenga su foto.

Si utiliza un documento de identidad del gobierno chino que no tenga su nombre en pinyin, puede tener dificultades con el proceso de verificación de Honorlock. Si esto ocurre, deberá cambiar el nombre de su cuenta de examen a caracteres chinos y también hablar con una persona del chat de Honorlock como parte del procedimiento de verificación.

Si cambia el nombre de su cuenta de examen a caracteres chinos para su examen, deberá volver a cambiar el «Nombre completo» a Pinyin una vez finalizado el examen. No se emitirán certificados para las cuentas de examen en las que el campo «Nombre completo» esté en caracteres.

¿Qué hace el supervisor en línea?

El supervisor de Honorlock es una combinación de supervisión por vídeo, supervisión por audio y chat en directo. El sistema en línea le guiará a través del proceso. Si un supervisor en vivo de Honorlock necesita intervenir por cualquier razón, el tiempo de su examen se detiene.

¿Qué pasa si algo va mal durante mi examen en línea?

No se preocupe, Honorlock ofrece soporte técnico 24/7 para ayudar a los estudiantes antes, durante y después de sus exámenes supervisados. Si necesita asistencia, hay un botón de chat en la pantalla para obtener apoyo instantáneo.

Para informacion 

Michele Iurillo

Responsable Area Formación y Conocimiento de DAMA España

formacion@damaspain.org