¡Ya está aquí la revista DAMA SPAIN NEWS de febrero!… exclusiva para asociados.

DAMA NEWS 20 feb2024-portada

Esta nueva edición de DAMA SPAIN NEWS viene cargada de información muy importante para ti, socio de DAMA ESPAÑA, así como de conocimientos apasionantes sobre el mundo del dato:

  • ¡Entrevista exclusiva a Bill Inmon! Uno de los referentes mundiales de la inteligencia empresarial

  • Sumérgete en el caso de éxito de Jose Carlos Bermejo Rubio en Air Europa: «El gobierno adaptativo de los datos: una estrategia para impulsar el valor de los productos de datos»

  • Presentamos el nuevo Grupo de Trabajo de AI Governance

ENTREVISTA

Bill Inmon, es el padre de la Factoría de Información Corporativa y una auténtica referencia mundial en el campo del Business Intelligence y el Data warehousing.



Bill Inmon, reconocido como uno de los padres de la inteligencia empresarial, ha desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la gestión de datos. Su aportación más destacada es la conceptualización de la Corporate Information Factory (CIF), un marco que propone una arquitectura integral para la gestión eficiente de la información en las organizaciones


“Creo que hay que centrarse en la arquitectura de los datos. La arquitectura de datos permanece constante a lo largo del tiempo. El DmBok 2 es un marco conceptual y no tecnológico”



ARTÍCULO

En la intersección entre la inteligencia artificial y la lingüística computacional surge una disciplina fascinante: el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Este campo de estudio y aplicación se centra en la capacidad de las máquinas para entender, interpretar y generar texto y voz de manera similar a como lo hace el ser humano. Vemos de qué se trata.

El PLN está en constante evolución y desempeña un papel crucial en la transformación de la forma en que interactuamos con la tecnología y comprendemos la información en la era digital. ¿Pero qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural?

El Procesamiento de Lenguaje Natural es una rama de la inteligencia artificial que se ocupa de la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Su objetivo es permitir que las máquinas comprendan, interpreten y respondan al lenguaje humano de una manera significativa.

Artículo de Michele Iurillo, Responsable de Formación



GRUPO DE TRABAJO
Lanzamiento de nuevo Grupo de Trabajo de AI Governance

El pasado viernes 1 de marzo celebramos el kickoff del nuevo grupo de trabajo en el que trataremos temas tan interesantes como la aplicación de una estrategia y un modelo de gobierno para modelos de inteligencia artificial; gobierno de la IA generativa; normativas, reglamentos y leyes aplicables; gestión del ciclo de vida de los modelos de IA; ética, confianza, transparencia, explicabilidad, alucinanciones, sesgo y muchos más temas que seguro irán surgiendo en este ámbito tan novedoso.



CASO DE ÉXITO
Air Europa

El gobierno adaptativo de los datos: una estrategia para impulsar el valor de los productos de datos
«En Air Europa, no ponemos tanto el foco en los beneficios del gobierno en sí, sino en el valor de los productos de datos que podemos generar gracias a que gobernamos los datos»

«Aplicar un enfoque progresivo al desplegar un programa de gobierno del dato permite abordar la complejidad de manera más efectiva, adaptarse al cambio, minimizar los riesgos, generar valor temprano y fomentar la aceptación y adopción dentro de la organización»


Artículo de José Carlos Bermejo Rubio
Resp. Territorial Islas Baleares



EVENTO DAMA
DAMA Spain-BCN Talks 2024_g
¡Únete a nosotros en un emocionante viaje hacia la Innovación en People Analytics: Potenciando la Gestión de Personas a través de los Datos! La territorial de Cataluña de DAMA (Data Management Association) SPAIN, tiene el honor de presentar este evento, diseñado para explorar cómo la innovación está revolucionando la gestión de recursos humanos mediante el análisis de datos.
En un contexto marcado por la creciente influencia de la Inteligencia Artificial Generativa, numerosos artículos, eventos y profesionales están inmersos en un debate apasionante sobre cómo este avance y la democratización de la analítica nos están guiando hacia un nuevo paradigma.

Trataremos la gestión de datos y la vital importancia de contar con información de alta calidad, en el momento, oportuno para la toma de decisiones estratégicas.

  • Formulario de inscripción:



¡Hazte socio de DAMA ESPAÑA y recibe nuestra revista
GRATIS, todos los meses!