¿Y por qué ahora me hablan de metadatos…?

Si eres el CEO o un cargo directivo de alto nivel y hace bien poco tomaste la decisión de gestionar profesionalmente (como otros activos) los datos de tu empresa, es probable que últimamente estés escuchando con frecuencia a tu alrededor la palabra metadatos.

Los metadatos son los datos que necesitas para poder realizar una gestión eficiente de los datos de tu empresa.

No, no es una frase de Groucho Marx (aunque bien podría serlo); sirva el siguiente ejemplo para explicarlo.

Imagina una biblioteca con cientos de miles de libros y revistas, pero sin un catálogo.

Los lectores no sabrían por dónde empezar a la hora de buscar un determinado libro o incluso libros sobre un tema determinado.

El catálogo no sólo proporciona la información necesaria sobre qué libros hay y dónde están ubicados, sino además permite localizar fuentes usando diferente información como tema, autor o título.

Una organización sin metadatos es como una biblioteca sin catálogo.

Los metadatos requieren de planificación y gestión; y a medida que se incrementan los datos que maneja una organización, crece la importancia de los metadatos en la gestión global de los mismos.

Hay muchos tipos de metadatos y a menudo la línea de separación entre un dato y su metadato es prácticamente inapreciable, pero básicamente los podemos dividir en tres grandes categorías: de negocio, técnicos y operacionales.

  • Los metadatos de negocio concentran la información sobre el contenido y origen de los datos y sobre el gobierno de los mismos (por ejemplo la definición y la descripción de un determinado conjunto de datos. 
  • Los metadatos técnicos aportan información sobre detalles técnicos (quién puede acceder a esos datos, por ejemplo), sistemas que almacenan datos y procesos de intercambio de los mismos.
  • Finalmente los metadatos operacionales describen los detalles del procesado y acceso a los datos como por ejemplo registros de accesos, errores, etc.

Construir una estrategia de datos

A la vista de esto, queda claro que para construir una estrategia de datos dentro de una empresa, obligadamente tenemos que construir una estrategia de metadatos y esto requiere trabajo y disciplina; y no es fácil de realizar, incluso aunque la mayoría de los involucrados en el proceso de cambio reconozcan el valor de la fiabilidad de los metadatos.

DAMA España crea el marco adecuado para el intercambio de experiencias y casos de éxito entre profesionales de la gestión de datos, lo que es especialmente útil cuando hablamos de metadatos.

Referencia: Navigating the labyrinth. An executive guide to data management (By Laura Sebastian-Coleman for DAMA Internacional)

José Marín-Roig, Presidente
José Marín-Roig, Presidente

Autor: José Marín-Roig. Presidente de Dama España.

Director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV