DAMA Spain candidata a vocal en Gaia-X

Dama-Gaia-x-evento-talavera

Este viernes 18 de marzo tendrá lugar el acto institucional de la Asamblea constituyente de la asociación GAIA-X España, un acto presidido el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que contará con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La Asamblea Constituyente de la asociación de Gaia-X España que se celebra hoy en Talavera de la Reina, contará con la candidatura como vocal de DAMA España en calidad de asociación profesional.

Invitamos a todos los asociados, quienes estén en capacidad de hacerlo, a que voten nuestra candidatura una vez Gaia-X España haga llegar esta tarde un email para la votación.


GAIA-X, arquitectura soberana de compartición de datos

El Gobierno de España está trabajando intensamente para crear ese entorno legal, político y de financiación propicio al despliegue de la economía del dato, a través de las distintas iniciativas que se detallan en la estrategia España Digital 2025 y se despliegan en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia para el Impulso de la tecnología 5G. Todas estas prioridades forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprovechará la oportunidad de los fondos NextGenEU para su impulso.

Se constituye GAIA-X, una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos. En resumen, GAIA-X pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

  • producir las especificaciones para la federación de arquitecturas y servicios,
  • promover la implementación de las especificaciones de servicios de infraestructura mediante software libre y
  • producir y promover mecanismos de conformidad (certificación).

Más información:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/participacionpublica/consultapublica/Paginas/mdi-gaia-x.aspx