¿Que es DAMA España?

DAMA España es el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

El Capítulo español está activo desde marzo de 2019. Misión: Promover y facilitar el  desarrollo de  la Cultura de Gestión de Datos e Información en España. Visión: Ser el referente para organizaciones y profesionales en la Gestión de Datos e Información en España, para encontrar y aportar recursos, información, formación, educación y conocimiento en la materia. Somos una organización independiente de los fabricantes.

¿Cuánto cuesta ser socio?

Para el 2020 la cuota de inscripción es de 90 euros. Se paga una vez al año y tiene un año solar de validez.

¿Que ventaja tengo en asociarme?

DAMA es una comunidad global de profesionales de la gestión de datos organizada en torno a capítulos locales basados en la membresía. Los capítulos cuentan con el apoyo de DAMA-Internacional, que mantiene la certificación del Organismo de Gestión de Datos del Conocimiento (DMBoK) y del Profesional Certificado de Gestión de Datos (CDMP).

El propósito principal de DAMA es promover la comprensión, el desarrollo y la práctica de la gestión de datos e información como activos empresariales clave para apoyar a la organización.

Intercambio de conocimientos y networking

Organizamos diferentes eventos cada año basados en temas que son de interés para nuestros miembros. Intentamos variar la ubicación organizando eventos regionales para que los eventos sean lo más accesibles posible. También organizamos eventos online y webinars.

Certificación CDMP

La certificación profesional es una indicación de los conocimientos, aptitudes y experiencia en un campo. DAMA International ha creado la designación de Profesional Certificado en Gestión de Datos (CDMP). El programa de certificación da a los profesionales de la gestión de datos la oportunidad de mostrar un crecimiento profesional que puede mejorar sus objetivos personales y profesionales.

Los profesionales participan en la educación continua para mantenerse al día con las mejores prácticas y para desarrollar aún más las habilidades especializadas. La mayor parte de la capacitación en gestión de datos se centra generalmente en el desarrollo de habilidades con productos tecnológicos específicos. El enfoque en la capacitación técnica puede enmascarar el hecho de que la gestión de datos es una función empresarial.

Se puede obtener información completa en http://cdmp.info

Webinars

Nuestro objetivo es realizar seminarios web cada mes sobre una variedad de temas de interés para nuestros miembros.

Los webinars son una forma efectiva de aprovechar la comunidad profesional. Como los webinars son grabados, pueden ser vistos en un momento que se adapte, haciéndolos muy accesibles

Siempre estamos buscando nuevos oradores para que contribuyan a los seminarios web, de modo que también son una oportunidad para que nuestros miembros muestren sus conocimientos.

Ejemplo de Webinar: https://www.youtube.com/watch?v=5x4_ganTsJY&feature=youtu.be

Whitepapers

También publicaremos informes con cierta profundidad sobre asuntos y aspectos relevantes del ecosistema de los DATOS.

Mentores Dama

Mentores

La tutoría gratuita está disponible para todos los miembros de DAMA España a través de los comités. Esto es especialmente valioso para los miembros que se preparan para los exámenes del CDMP o para aquellos que se embarcan en nuevos y desafiantes roles.

Comités de trabajo

Los comités de trabajo son el foco fundamental de la labor de los asociados, son el pilar del conocimiento del framework. En los comité cada asociado voluntario expone casos de éxito y se confronta con otros profesionales. Las labores de los comités generan whitepaper que se distribuyen a los asociados y se presentan en los eventos nacionales y locales de DAMA España.

Gobierno de datos. Esquema conocimiento

Comité Modelado, DWH y Business Intelligence

Comité Data Governance, Metadatos, 

Comité Data Quality, Content Management, 

Comité Data Security, Data Interoperability, 

Comité Data Architecture, Data Storage, 

Comité Master Data, Data Reference.

Otras ventajas

  • Acceso a materiales populares y educativos sobre la gestión de datos (seminarios web, resúmenes, estudios de casos, …)
  • Posibilidad de participación en seminarios, actos y conferencias organizados por la asociación
  • Posibilidad de reunirse con profesionales y ponentes nacionales e internacionales de la gestión de datos e información

¿Puedo asociarme como empresa?

Si asociarse como empresa da diferentes ventajas: 

Membresia GOLD, 10 Profesionales – 5.000€ / año preferencia a la hora de patrocinar los eventos de DAMA. 

Membresía SILVER 5 Profesionales – 1.000€ / año, preferencia a la hora de patrocinar los eventos de DAMA

Las membresías deberán estar asignadas nominalmente y son intransferibles 

¿Como consigo la certificación CDMP?

Directamente efectuando el examen el la web cdmp.info de DAMA-I. 

Ventajas DAMA

¿Como puedo pertenecer a un comité de trabajo?

Para pertenecer a un comité de trabajo de DAMA se necesita estar asociado. Los comités de trabajo que se han diseñado son los siguientes: 

Para inscribirse a un comité es necesario contactar con el responsable del comité o alternativamente con el “Vicepresidente, Aprendizaje, Programas Formativos y Fomento del Talento”

¿Quiero coordinar un comité que necesito hacer y saber?

El coordinador de los comités de DAMA España tiene un rol central a la hora de fomentar el conocimiento del framework dentro de su área, a ser posible tiene que tener una certificación CDMP o comprometerse en asumirla en el medio término. Tiene que facilitar y fomentar la aplicación del Framework y documentar todo progreso del comité que coordina. Responde directamente al VP de Aprendizaje, Programas Formativos y Fomento del Talento, contacta con el si quieres ayudarnos.

Funciones y responsabilidades:

  1. Elegir y gestionar una herramienta de comunicación y gestión del conocimiento: Slack, Confluence, Microsoft Teams, Trello, etc para el comité
  2. Buscar de forma proactiva los miembros del comité de pertenencia y comunicar los logros del comité al consejo de dirección y el responsable de los comités.
  3. Gestionar el calendario de los encuentros presenciales y virtuales de los comités, buscar las salas y elegir la mejor tecnología de forma consensuada con los otros miembros.
  4. Coordinar la labor de traducción de los capítulos de referencia del DMBok 2, fomentar entre los miembros la redacción de artículos para el blog de DAMA de las temáticas de su comité

¿Quiero coordinar una área territorial que necesito hacer y saber?

El coordinador territorial de DAMA España tiene la misión de co-representar en el territorio asignado las actividades de DAMA facilitando el conseguimiento de los objetivos marcados por el Responsable de Planificación, Territorio y Logística

Funciones y responsabilidades:

  1. Fomentar el alta de asociados en su zona
  2. Organizar la parte logística de los Meetup y ser parte activa del networking en su zona
  3. Relacionarse con profesionales y empresa de su zona para fomentar el networking de DAMA
  4. Apoyar la logística de las actividades de DAMA en su zona (Comités etc)

nielsen-territorial.png

Quiero ayudar ¿Que puedo hacer?

Siempre buscamos talento, el conocimiento suma, participa a nuestros comité o ofrece tu experiencia y tu network de contactos para hacer prosperar el capítulo. La verdadera fuerza de DAMA son sus asociados.

¿Quiero saber mas del Framework que tengo que hacer?

Te recomendamos la compra del DmBok 2 http://dama.org 

¿Existen cursos de formación para la preparación al examen CDMP?

Si. Las empresas que pueden dar la formación de DAMA de forma oficial son las siguientes: DataVersity (formación online pre-registrada), FIT Strategy (Formación Online y Presencial).