¿Tienen claro los CEO en España que los datos son un activo más de su empresa?

¿Tienen claro los CEO en España que los datos son un activo más de su empresa?

La respuesta mal que nos pese, a fecha de hoy, es “NO”.

Y con ello no quiero decir que nuestros CEO no están preparados o informados. Trato con unos cuantos de ellos, de empresas de diferente calibre, y doy fe que todos conocen la importancia de los datos y especialmente las bondades de su tratamiento.

Sin embargo me consta que ellos todavía no los perciben ni los tratan como a un activo: “bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes”.

Es fácil gestionar los activos físicos como las máquinas, los vehículos y las herramientas; los activos financieros que aparecen en los apuntes contables, o el talento de los empleados convertido en activo de la empresa, pero los datos son un activo intangible: no se desgastan con el tiempo; son fáciles de almacenar, copiar y distribuir, pero difíciles de reproducir si se pierden o se destruyen a diferencia de otros.

Los mismos datos pueden ser usados por personas diferentes al mismo tiempo, lo que es imposible con los activos físicos o financieros. Todas estas características los convierten en un activo difícil de valorar.

Los CEO de las empresas se han rodeado de los perfiles profesionales más adecuados para gestionar los activos que conocen (los de las escuelas de negocios) y delegan la “gestión de sus datos” (los que lo hacen) a sus departamentos de informática y/o producción.

Sin embargo la cosa no es tan sencilla. Hay todo un plantel de profesionales expertos en las diferentes áreas del mundo de los datos (seguridad, calidad, arquitectura, diseño, almacenamiento, inteligencia, etc.) y las empresas que realmente quieran convertir sus datos en un activo útil, van a tener que implementar una estrategia de gobierno del dato (con su política).

Auguro buen futuro para los profesionales del dato y para el capítulo español de la asociación internacional DAMA (Data Management Association International) cuya misión entre otras es la evangelización entre los diferentes sectores empresariales sobre la importancia que la gestión de los datos, propios y ajenos, va a tener para la competitividad de nuestras empresas.

José Marín-Roig Ramón

Presidente accidental de DAMA España
Director Cátedra de Innovación
Campus de Gandia
Universitat Politècnica de València

One comment

Comentarios cerrados