MANIFIESTO DE DAMA ESPAÑA

MANIFIESTO

Estamos en la era de los datos, el momento en que la información es el activo más importante para cada organización, el recurso más esencial.

La gestión eficiente de los datos genera información, la información si se transmite adecuadamente da lugar al conocimiento, y solo el conocimiento puede conducir a decisiones correctas.

El éxito de una organización depende de la calidad de los datos.

Reconociendo esto, DAMA ESPAÑA , el capítulo español de DAMA International , fue creado para apoyar el conocimiento y la difusión de una mayor conciencia de la gestión de datos dentro del contexto español, adoptando y promoviendo el marco y las mejores prácticas de DAMA International.

El gobierno, el control, la calidad, la gestión y el conocimiento de los datos son la clave del éxito para contribuir al crecimiento y el bienestar de cada organización. Es por eso que creemos en la gestión de datos y sus principios fundamentales:

  • Los datos deben definirse y describirse adecuadamente para permitir su uso completo, en relación con sus propósitos dentro de la organización
  • Los datos deben gestionarse a través de un administrador (propietario) responsable de su uso y mantenimiento.
  • Los datos deben cumplir con los términos de calidad apropiados para su uso y propósitos dentro de la organización
  • Los datos deben ser accesibles, proporcionando procedimientos apropiados para garantizar su protección contra pérdidas, daños y uso indebido.
  • Los datos deben estar disponibles y compartidos con todas las unidades organizativas autorizadas para acceder y utilizarlos.

Por estos motivos, las funciones de gestión de datos e información deben iniciarse a través de iniciativas apropiadas de capacitación y cambio dirigidas a introducir una nueva cultura sobre el valor y la naturaleza estratégica de los datos dentro de las organizaciones.

 

 

DAMA España es el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

El Capítulo español está activo desde marzo de 2019.

Gestión de datos

La gestión de datos es la disciplina que favorece la difusión y la comprensión de la importancia de la gestión de datos a través de la definición y el soporte de un marco para el  gobierno de datos

La gestión de datos incluye el desarrollo e implementación de arquitecturas, políticas, procesos y procedimientos que gestionan adecuadamente todas las necesidades del ciclo de vida de datos de una organización.

Los profesionales de gestión de datos, que implementan los principios y las mejores prácticas de DAMA, garantizan a su organización todos los beneficios relacionados con las inversiones y el buen gobierno de sus datos, incluido el control de la información clave, el gobierno de los procesos, el modelado de datos, monitoreo constante de la calidad de los datos y gestión de metadatos, transformando los datos en sí mismos en un verdadero activo clave.

misión

Promover y facilitar el  desarrollo de  la Cultura de Gestión de Datos e Información en España.

visión

Ser el referente para organizaciones y profesionales en la Gestión de Datos e Información en España, para encontrar y aportar recursos, información, formación, educación y conocimiento en la materia.

objetivos

Los objetivos del Capítulo español que se deben alcanzar y perseguir son:

 

1.1-Difundir y fomentar la cultura de la gestión de la información y los datos para aumentar, mejorar, organizar y fortalecer empresas y entidades, con el consiguiente beneficio para la comunidad.

1.2-Promover los principios y técnicas profesionales de gestión de la información y los datos en empresas, universidades, escuelas, asociaciones profesionales, organismos tanto públicos como privados.

2.1-Apoyar y mejorar el crecimiento profesional de los Asociados a través  de conferencias, seminarios, publicaciones y otras iniciativas en el territorio nacional.

2.2-Ofrecer a los miembros de DAMA España, soporte a través de la habilitación de recursos (sitio web, educación, artículos, libros, etc.), para  orientarlos en la resolución de sus necesidades en materia de gestión de datos e información.

3.1-Facilitar programas de formación y capacitación en gestión de información y datos que respalden los programas de certificación de Certified Data Management Professional (CDMP)

3.2-Hacer del DMBok el framework de referencia sobre Data Management en nuestro país.

4-Establecer alianzas con otros organismos  involucrados con la gestión de  datos e información.