Equipos de Trabajo

Los Equipos de Trabajo en Dama España

Por fin, Después de mucha ilusión y esfuerzo,  comenzamos una nueva y apasionante época para el mundo del Dato en España.

Comienza de manera activa el capítulo de DAMA España.

Con este comienzo lanzamos una serie de actividades, siempre enfocadas a la gestión del  dato, con el claro objetivo de mejorar, aprender y fomentar la gestión que hacemos de los mismos.

Esta gestión, es fundamental para que  la operativa diaria de nuestras organizaciones funcionen correctamente, asegurándonos además que sea  segura y conforme a la ley vigente, y además, si conseguimos aplicar un correcto todo manejo de los datos a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa, de principio a fin, además de lo dicho anteriormente, seremos capaces de obtener un valor añadido y por ende una ventaja competitiva frente a las organizaciones de nuestro entorno.

Dentro de este conjunto de actividades, me gustaría hacer especial mención de los diferentes grupos de trabajo que vamos a formar.

Dichos grupos estarán formados por equipos de trabajo de alto rendimiento, en el que profesionales con alta experiencia en el área específica investigaran y desarrollaran acerca de las mejores técnicas y prácticas que se pueden tomar y/o desarrollar para llevar a cabo los objetivos marcados.

Y cada uno de los mismos estará coordinado por un referente en la materia.

Estos equipos de trabajo, a lo largo del ciclo que normalmente será anual, irán evolucionando sus desarrollos y conclusiones acerca de los puntos objeto de investigación y desarrollo.

Para posteriormente emitir artículos con las conclusiones que serán compartidos inicialmente con toda la comunidad de los miembros de DAMA España, y cuando todo el periodo de investigación termine generaremos un libro blanco con la buenas prácticas.

Inicialmente hemos agrupado las diferentes áreas del framework de DAMA en 6 Equipos de trabajo. Buscando la similitud entre las mismas.

Con estos 6 Equipos de Trabajo, vamos a abordar los retos de mayor actualidad que nos preocupan a todos, para encontrar la mejor manera de darlos solución.

Estos 6 Equipos pueden ir ampliándose a medida que avancemos, en función de las necesidades y demandas de los socios de DAMA España.

Como el propósito es formar equipos de trabajo para la investigación y desarrollo de las mejores prácticas y métodos de actuación, buscando sobre todo un enfoque práctico, el número de miembros de cada grupo está limitado a un mínimo de 5 y un máximo de 15.

Además, la frecuencia de cada una de las sesiones estará en torno a una frecuencia trimestral.

Todo ello para buscar que los miembros de cada uno de los grupos sean miembros activos, y que entre sesión y sesión tengamos tiempo de trabajar en cada una de los puntos que tengamos asignados.

¿Qué equipos de trabajo hay?

Aunque próximamente tendréis más información sobre cada grupo, os dejo una pincelada y los nombres de cada uno de los responsables delos mismos, de modo que si queréis formar parte de alguno, podéis poneros en contacto con el responsable o conmigo mismo.

Daos prisa que hay plazas limitadas:

1.- Modelado y BI->

Responsable – @Quique Mora Aquí nos centraremos en como disponer los datos para poder dar respuesta a las necesidades del negocio.

Se cubrirá desde el modelado de los mismos hasta las diferentes maneras de obtener información de estos y la posterior presentación.

2.- Data Governance & Metadata->

Responsable: @Mario de Francisco Ruiz, En este equipo nos centraremos en aquellos puntos para dirigir, gestionar y supervisar las diferentes actividades con sus obligaciones, derechos, y responsabilidades que a su vez deben encajar y estar perfectamente alineadas con las necesidades de la empresa.

3.- Data Architecture & Storage->

Responsable: @Jose Maria Arce Argos, Éste será una de las áreas con mayor impacto por los cambios que nos afectan últimamente debido al BIG DATA.

Versará sobre la mejor manera de adaptar el almacenamiento y operaciones entre las necesidades de cada una de las organizaciones y las obligaciones que por la diferente naturaleza, origen, forma o disponibilidad tendrán nuestros datos.

4.- Data Security, Integration & Interoperability->

Responsable: @Óscar Alonso Aquí nos enfocaremos en cómo asegurar la privacidad, confidenciabilidad, asegurando todos los requisitos legales, mientras conseguimos que el tránsito de los por los diferentes procesos asegurando la correcta operative en las empresas u organizaciones.

5.- Reference & Master Data Management->

Responsable (TBD) .- Esta parte será un submundo en si misma, ya que en ella tienen cabida de una forma o de otra, todas y cada una de los diferentes temas tratados en el resto de áreas.

Podríamos definirlo como el patito feo de los datos, al ser el área menos visible, pero de los más importantes.

6.- Data Quality & Content->

Responsable @Lucía Engo Bermejo – Y todo lo anterior no sirve de nada si no aseguramos que la calidad de nuestro datos es la adecuada, por ello aquí nos centraremos en todos aquellos métodos de asegurar que nuestros datos con los correctos, están adecuadamente medidos y no solo eso sino que además trataremos de ver la manera de asegurar que son los que mejor se ajustas a las necesidades de nuestro negocio.

Es por todo ello que además trataremos los ámbitos relativos a la documentación y adaptación a requisitos legales de los mismos.

César Pecharromán
César Pecharromán

 

César Pecharromán.

Vicepresidente 2.