Líneas de trabajo en DAMA España sobre Gestión del Cambio y Transformación Digital

En el anterior artículo del grupo de Gestión del Cambio y Transformación Digital, presentamos los retos y objetivos de nuestro equipo, haciendo hincapié en la importancia de transmitir la necesidad de gestionar los datos adecuadamente.

Pero no basta con informar, hace falta un trabajo exhaustivo de formación y comunicación a través de diversas técnicas, sobre las que estamos profundizando en las distintas sesiones del grupo.

Hablar de Gestión del Cambio es dar por hecho que siempre va a existir una resistencia a trabajar de una manera diferente, sin embargo, esto no se debe por un miedo al cambio, sino por el hecho de no querer moverse de su zona de confort.

Es por ello que un liderazgo fuerte e inspirador de cualquier proyecto de transformación digital es algo fundamental.

Los retos que hemos presentado y que estamos trabajando, tienen cabida en cualquier tipo de proyecto o iniciativa, desde pequeñas a grandes empresas, sin olvidarnos del sector público.

Un ejemplo claro es el Plan Digital España 2025, un conjunto de medidas articuladas en diez ejes estratégicos, para impulsar las oportunidades de digitalización durante los próximos años y acelerar la Transición Digital del Sector público.

La gestión de las personas también figura en este plan, ya que uno de los ejes es reforzar las competencias digitales básicas de la ciudadanía con el siguiente objetivo:

Objetivo 2025

El grupo de trabajo dará seguimiento y crítica a la evolución de este plan. Además, con conocimiento de causa sobre las situaciones y retos anteriores, se recoge el guante con el objetivo de aportar soluciones, empezando por directrices básicas.

Un adecuado seguimiento es fundamental, marcando hitos periódicos, evitando cuellos de botella y asegurando un lenguaje común.

Involucrar a los usuarios clave es otro de los básicos que se ubica en el centro de la rueda de DAMA: el adecuado gobierno y la asignación de responsabilidades a estos actores principales

Existe otra pista a tener en cuenta para enfocar con éxito cualquier iniciativa de datos y es la consecución de quick-wins que se pueda ir evolucionando (y no revolucionando) con el tiempo.

Esto ayudará a mostrar el valor de las acciones llevadas a cabo sin necesidad de esperar al producto final. Por tanto es recomendable que las propuestas de valor sean del tipo MPV (Mínimo Producto Viable) con iteraciones que  aporten  valor añadido.

En ese sentido, estructurar el proyecto en formato ágil, con objetivos establecidos, fecha para entrega del producto, seguimiento de las reuniones formales y documentación de las decisiones tomadas es una gran herramienta para aminorar la resistencia de usuarios clave.

Más allá de estos primeros pasos, el grupo de Gestión del Cambio trabaja en dar forma a la necesidad de formación y comunicación como palanca para una efectiva gestión del cambio.

Disponer de foros en los que unir a los distintos grupos comunicando avances y necesidades es clave,  pero sin caer en el error de hacerlo demasiado pronto o generando grandes expectativas a corto plazo.

Y aunque la organización no disponga de la madurez suficiente en agilidad, si que es posible establecer las estructuras necesarias para que culturalmente se pueda ir avanzando.

Otro aspecto ligado a la comunicación que se está tratando en el grupo es la creación de planes de compensación o incentivos relacionados con los roles de datos definidos, que ya se están aplicando en algunos negocios.

Por último, se quiere trabajar en la medición de la gestión del cambio a través de OKRs (Objectives and Key Results).

Se trata de establecer objetivos individuales y colectivos, que sean medibles y ambiciosos para ayudar a las personas a dar lo mejor de sí. Cada iteración de los OKR complementados con CFRs (Conversations, Feedback and Recognition), ayudarán al avance de los proyectos y a la involucración activa de aquellos perfiles reacios al cambio.

Durante el año actual, el grupo de trabajo avanzará en desarrollar estos y otros muchos conceptos. Además se buscarán sinergias con otros grupos para alinear contenidos y conclusiones que ayuden a enriquecer la base de conocimiento de los asociados de DAMA España.

Autores

Los integrantes del grupo de trabajo de Gestión del Cambio y Transformación digital que han participado en la redacción de este artículo son, por orden alfabético:

Este artículo es un extracto de la información que se está generando en el grupo de trabajo por parte de los expertos mencionados. Para visualizar el contenido completo accede a la Zona Privada de la web de DAMA España (www.damaspain.org). Sólo disponible para socios.