La Gestión de la Seguridad de los Datos, se ve equivocadamente como instalar unos Antivirus, poner un Firewall y usar claves difíciles.

Este artículo intenta disminuir el gran pixelado de esa interpretación de los años 80.

Tom Peters, hace casi 20 años sabiamente nos dijo: “Las organizaciones que no entienden la gran importancia de la gestión de datos e información como activos tangibles en la nueva economía no van a sobrevivir”.

Difícilmente puede tenerse un entendimiento profundo de esta realidad y su gran importancia, sino se implementa las debidas medidas de Gestión de la Seguridad de esos Datos.

En DAMA España, capítulo español de DAMA Internacional, estamos convencidos de que los Datos y la Información son la sangre, la esencia de las empresas que quieran sobrevivir y crecer en el entorno actual.

Esto también lo saben los Ciberdelincuentes.

Si los Datos son el negocio de nuestras empresas, contaminar dichos Datos, secuestrar nuestro acceso a ellos, pedirnos rescate por devolvérnoslos y luego cada vez más frecuentemente, pedirnos dinero adicional por no divulgarlos, es el negocio de los Ciberdelincuentes.

Las organizaciones modernas necesitan hacer negocios cualquier día y hora, en cualquier parte del mundo.

Esta necesidad hace que las antiguas fronteras de los datos, los muros electrónicos, detrás de los cuales los datos son seguros, hoy se tengan que volver cada vez más amplios, más difusos, más elásticos, sin dejar de responder a las serias necesidades del Data Management.

ciberseguridad, la ciudad fortificada

En una Ciudad Fortificada, los pasos seguros (las puertas de acceso) son muy efectivos porque los  gruesos y altos muros los hacían de obligado uso; como esos pasos eran limitados en cantidad, y estaban bien definidos, se podía controlar y supervisar lo que entraba y salía.

Para asegurar esas puertas de acceso, además de limitar su utilización con un horario de uso, se resguardan con Torreones, Puentes Levadizos, Fosos, Empalizadas, etcétera, todo muy eficaz siempre y cuando los muros no estén ampliándose de manera continua, haciéndose además más bajos y delgados.

Si además debido al volumen de datos, perdón de aldeanos y de las diferentes mercancías que deben pasar, las puerta tienen que estar haciéndose más anchas y además abiertas las 24 horas del día los 7 días de la semana, podremos tener una descripción bastante clara de la dificultad actual existente en la Gestión de Datos de Seguridad dentro del Data Management.

Sabemos que no se puede gestionar lo que no se puede medir, por lo tanto, sino se puede supervisar, tampoco puede vigilarse debidamente.

En conclusión: El Data Management, es un conjunto de procesos que deben asumirse de manera prioritaria en las empresas, como una nueva realidad, que debe tener en cuenta las dificultas y peligros que tienen intrínsecos los grandes beneficios de Internet y la comunicación global.

José Enrique Pérez Afonso, Vocal de Relaciones Internacionales
José Enrique Pérez Afonso, Relaciones Internacionales

 

Autor: Enrique Pérez Afonso. Vicepresidente 4º de DAMA España