Explicamos porqué la certificación CDMP es esencial para todos aquellos que necesitan gestionar los activos de la información.

“Los datos son un activo, pero se diferencian de otros debido a que lo que más influye es la forma de cómo se gestionan. La más obvia de estas propiedades es que los datos no se consumen cuando se utilizan, a diferencia de los activos financieros y físicos” (cit. DMBok 2 DAMA©). Parece todo esto tan obvio que me llama mucho la atención que tenga que subrayarlo una y otra vez en mi lucha diaria para explicar entre otras cosas la importancia de estos activos. El dato es el negocio y las empresas que aún no lo tienen claro se están preparando para su extinción.

Hay empresas que deben todo su valor al dato como Airbnb o Booking que sólo manejan información y no tienen ningún activo inmobiliario pero son dos de los líderes en el mercado del turismo.

Hay dos cosas que son primordiales, en mi forma de ver, a la hora de abarcar los datos como un activo: la calidad de los mismos y su gobierno. Las empresas deberían medir tanto los costos de los datos de baja calidad como los beneficios de los datos de alta calidad.

Gestionar los datos significa gestionar la calidad de los mismos: Uno de los principales objetivos de la gestión de datos es asegurar que los datos sean adecuados para su propósito.

Otro punto fundamental ligado al gobierno de los datos es que hay que tener claro que se necesitan metadatos para gestionar los datos: La gestión de cualquier activo requiere disponer de datos sobre ese activo.

Los metadatos se originan en una serie de procesos relacionados con la creación, el procesamiento y el uso de los datos, entre los que se incluyen la arquitectura, el modelado, la administración, el gobierno, la gestión de la calidad de los datos, el desarrollo de sistemas, las operaciones informáticas y comerciales y el análisis.

Gestionar Datos no ya no es algo encerrado en el departamento de sistemas. Los viejos gerentes de TI que aun piensan en término de hierro (hardware) se están quedando obsoletos aún más que los servidores físicos.

La Data Virtualization y el Cloud han cambiado en pocos años el escenario tecnológico y las competencias. Ahora se gestiona información y da igual donde se encuentre físicamente. Me gusta decir que estamos en la era de los metadatos.

“Hay dos cosas que son primordiales, en mi forma de ver, a la hora de abarcar los datos como un activo: la calidad de los mismos y su gobierno. Las empresas deberían medir tanto los costos de los datos de baja calidad como los beneficios de los datos de alta calidad”

El mundo es muy rico en datos y pobre en conocimientos

La gestión de datos es el desarrollo, la ejecución y la supervisión de planes, políticas, programas y prácticas que entregan, controlan, protegen y mejoran el valor de los datos y los activos de información a lo largo de sus ciclos de vida.

Un profesional de la gestión de datos es cualquier persona que trabaje en cualquier faceta de la gestión de datos (desde la gestión técnica de los datos a lo largo de su ciclo de vida hasta la garantía de que los datos se utilizan y aprovechan adecuadamente) para cumplir los objetivos estratégicos de la organización.

Los profesionales de la gestión de datos desempeñan numerosas funciones, desde la altamente técnica (por ejemplo, administradores de bases de datos, administradores de redes, programadores) a los negocios estratégicos (por ejemplo, administradores de datos, estrategas de datos, jefe Oficiales de datos).

Así que cualquiera tenga que manejar datos necesita profundizar su conocimiento para que la organización pueda explotarlos de la forma más efectiva posible.

Y sobre todo necesita hablar un lenguaje común y por esto ha nacido DAMA.

DAMA define el Data Management como un conjunto de 11 áreas de conocimiento y gracias a la referencia del DMBoK 2 ha creado un marco de excelencia y buenas prácticas que es referencia en todo el mundo.

La certificación CDMP de DAMA

La certificación profesional es una indicación de los conocimientos, habilidades y experiencia en un determinado campo.

DAMA International ha construido la designación Certified Data Management Professional (CDMP).

El programa de certificación ofrece a los profesionales de la gestión de datos la oportunidad de mostrar un crecimiento profesional que puede mejorar sus objetivos personales y profesionales.

Los profesionales participan en la formación continua para mantenerse al día con las mejores prácticas y para seguir desarrollando habilidades especializadas.

La mayor parte de la formación en gestión de datos se centra generalmente en el desarrollo de habilidades con productos tecnológicos específicos.

El enfoque en la formación técnica puede enmascarar el hecho de que la gestión de datos es una función empresarial.

¿A quienes aplica esta certificación? A todos los profesionales que trabajen con datos tal como: Administradores de Base de Datos, Arquitectos de software e infraestructura, Desarrolladores de Software, Profesionales de Business Intelligence y Data Warehousing.

Igualmente, Profesionales de Data Governance, Administradores de metadata, Profesionales de calidad de datos, Gestores de operación y seguridad, Profesionales en integración e interoperabilidad de datos.

Pero sobre todo esta formación es útil a todos aquellos profesionales y estudiantes que quieran desarrollar una carrera dentro del mundo de la gestión de los assets informativos ya que la certificación CDMP es un elemento distintivo más.

El Certified Data Management Professional (CDMP) se otorga a través de un proceso de certificación que se basa en la evaluación de la formación y la experiencia laboral, así como en la superación de pruebas de conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la gestión de datos.

Conocimiento funcional para los perfiles STEM

STEM: (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es un término utilizado para agrupar estas disciplinas académicas, que se utiliza típicamente al abordar las políticas educativas y las opciones curriculares en las escuelas para mejorar la competitividad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Últimamente proliferan los cursos con este enfoque, el resultado es que llegan en las empresas muchos recién licenciados con perfiles muy técnicos que no tienen el conocimiento adecuado para el mundo de las empresas.

Un noto CDO de una empresa de telecomunicación declaraba hace unos meses “Me llegan chavales estupendamente preparados en conceptos de AI y controlan Python y R pero no saben que es un Metadato”.

¿Cómo reducir el GAP que los recién licenciados y los profesionales que miran a la formación STEM como salida profesional van a encontrar cuando se acercarán a las empresas?

La única posibilidad es trabajar más la parte “funcional”, porque las tecnologías pasan pero los conceptos fundamentales y funcionales que se mueven dentro del mundo empresarial no cambian mucho.

Cursos CDMP en España

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Synergo! la empresa italiana FIT Strategy va ser capaz de realizar los cursos también en España, con la metodología DAMA para preparar los profesionales a los diferentes exámenes CDMP.

Todas las informaciones sobre el calendarios y los precios se encuentran aquí.

Autor: Michele Iurillo es miembro de DAMA Italy y fundador del Data Management Summit eventos de referencia en el mundo del manejo de los datos.

Es actualmente Country Manager de Querona en Italia y España. Se ha ocupado de Inteligencia de Negocios durante los últimos 10 años.

Ha sido Country Manager en España de TARGIT y colabora con diferentes medios de comunicación y colabora con Dataversity verdadera referencia mundial en el mundo de los datos.

Dicta conferencias sobre la necesidad de que las empresas descubran el tesoro de los datos que sus sistemas generan a diario.

Todos los nombres de productos, logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Todos los nombres de compañías, productos y servicios usados en este artículo son sólo para propósitos de identificación.