Impactos de la normalización y tipificación de información en la calidad de los datos

El pasado mes de octubre el grupo de trabajo de Calidad de Datos de DAMA España liderado por Lucía Engo se reunió para definir la estrategia de trabajo del curso 2021-2022.

Durante esta sesión, se debatieron diferentes iniciativas relacionadas con la gestión proactiva de la calidad de la información.

El DMBOK en su DAMA Wheel describe las áreas de conocimiento, entre las que encontramos la Calidad de Datos y Integración de Datos e Interoperabilidad.

La interoperabilidad tiene los siguientes objetivos según el DMBOK:

  • Proveer datos de forma segura, cumpliendo con las regulaciones, con los formatos requeridos y dentro de los plazos preestablecidos
  • Reducir el coste y la complejidad de la gestión de soluciones mediante el desarrollo de modelos e interfaces compartidas
  • Identificar eventos significativos y desencadenar acciones y alertas de manera automática
  • Apoyar los esfuerzos de inteligencia de negocio, analítica, gestión de datos maestros y eficiencia operacional
Gobierno de datos. Esquema conocimiento

Como el lector puede observar, no se mencionan de forma explícita objetivos relacionados con la calidad de datos. Sin embargo, el grupo de Calidad de Datos de DAMA España considera que la normalización y tipificación de la información tiene un impacto directo en la calidad de la información.

Por otro lado, entre los motivadores más habituales de las organizaciones para emprender un programa de gestión de la calidad de los datos se encuentran los siguientes:

  • Aumentar el valor de los datos y las oportunidades para utilizarlos
  • Reducir los riesgos y costes asociados a la mala calidad
  • Mejorar la eficiencia y productividad

Entendiendo las sinergias existentes entre ambas disciplinas, el grupo de calidad de datos ha creado una línea de trabajo que busca analizar los impactos en la calidad de datos de la normalización y la tipificación de la información, haciendo foco en aspectos internos y externos, así como en la determinación del mejor momento “Negocio” para llevar a cabo estos procesos.

Los miembros del equipo que van a trabajar en esta iniciativa nos aportan su visión así como los objetivos que persiguen trabajando en esta iniciativa:

 

 

Miguel Ángel Aldaba

(https://www.linkedin.com/in/miguel-angel-aldaba-mu%C3%B1oz-81102024/)

En este punto creo importante plantear la línea de trabajo desde la perspectiva de las ventajas que supone la normalización para la calidad de los datos, pero también en lo que se refiere a la interoperabilidad de la misma.

Incidiendo un poco en el último punto, a mi juicio, es precisamente la capacidad de interoperabilidad de información la que abre mil posibilidades para el aprovechamiento en el mercado de todo tipo de informaciones con la consiguiente oportunidad para las empresas capaces de aportar valor explotando los datos con rapidez. 

Esto es de aplicación tanto en los nuevos negocios hambrientos de estandarización como el IoT como, siendo mucho menos ambiciosos, en posibles fusiones entre compañías o en las obligaciones a cumplir en el proceso de intercambio de información ya sea con organismos regulatorios o con la propia administración, que marca según qué requisitos en el esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)

Hay iniciativas europeas en fase de tramitación, como el Data Governance Act que tratan de fomentar el uso de datos para generar valor y que apuestan de manera específica por la interoperabilidad, la cual no es posible sin un mínimo de normalización y tipificación de información.

También, considero que sería importante incidir en la importancia de la normalización cuanto más “aguas arriba” mejor.

 

 

 

 

David Centeno

(https://www.linkedin.com/in/davidcenteno/)

A mí como me gustan los “retos complicados”, una de las líneas de trabajo más interesantes de explorar sería cómo poder abordar normalización y tipificación de datos en entornos NADA REGULADOS Y POCO NORMALIZADOS pero que cada vez son más habituales (IoT, Drones, vehículos autónomos, etc.) así como el mundo de la VR/AR, BIM, Gemelos Digitales e incluso el Metaverso donde se están generando nuevos mundos virtuales 100% basados en datos.

Otra de las líneas de trabajo muy relacionada con Negocio y el ROI de los datos (valor de los datos) que me gustaría poder explorar dentro de este ámbito sería la DATA-TOKENIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL DATO ya que es una de las partes a controlar más importantes que se recogen dentro de un SmartContract (DSA) y que podría estar soportada por “datos una blockchain” (generando más datos y metadatos)

 Artículo realizado por:

Lucía Engo

(www.linkedin.com/in/lucía-engo-bermejo)

Con la colaboración de David Centeno y Miguel Ángel Aldaba

Deja un comentario