GRUPO DE TRABAJO SOBRE GOBIERNO DEL DATO. SESIÓN 1

Grupo de Trabajo sobre Calidad del Dato. Sesión 1.

El pasado 27 de Octubre arrancó la primera sesión de trabajo del grupo de Calidad de Datos moderada por Lucía Engo como responsable del área.

Durante las semanas previas, se había debatido sobre la metodología de trabajo y los temas sobre los que se iba a trabajar en cada una de las sesiones oficiales.

Finalmente, el grupo decidió que tendrían sesiones periódicas de un máximo de 2 horas en las que se iría trabajando sobre los pasos que hay que dar para arrancar un programa de calidad de datos.

De acuerdo con esa línea de trabajo, la sesión del martes se centró en elaborar un cuestionario inicial, lo que comúnmente llamamos AS-IS, y que permite introducirse en la rueda de las actividades que propone el DMBoK2.

Actividades del Grupo de trabajo de calidad del Dato
Actividades del Grupo de trabajo de calidad del Dato

Dentro del debate generado por este grupo de profesionales con dilatada experiencia en calidad y gestión de datos, se decidió elaborar 3 cuestionarios.

El primero de ellos iría destinado a Dirección, con preguntas muy estratégicas orientadas a conocer para qué usan los datos, si tienen un compromiso real con los datos y si son conscientes de que los datos y la calidad son fundamentales para tomar decisiones.

De esta forma, se podría conocer con qué apoyos por parte de Dirección cuenta el programa de calidad y se podría realizar la comparativa de cuál es la calidad que cree la Dirección que tienen los datos de la compañía frente a cuál es la realidad con la que se enfrentan los distintos departamentos.

Lo que diferenciará este cuestionario respecto a los otros dos será el método de obtención de respuestas, se realizará a modo de entrevista.

Por el contrario, los cuestionarios dirigidos a Negocio y TI se elaboran de forma que las distintas unidades puedan responder de forma autónoma siguiendo unas directrices.

Parte de estos cuestionarios lo componen una batería de preguntas comunes con Dirección para determinar si la estrategia ha calado en los diferentes departamentos y si la calidad percibida por la Dirección concuerda con la realidad del día a día de las personas que trabajan con los datos.

La segunda parte de estos cuestionarios debe tratarse de preguntas específicas adaptadas a cada rol y al nivel al que se encuentran.

Se trata de preguntas que permitan identificar cual es la realidad a la que se enfrentan cada uno de los departamentos, quiénes son las personas que lideran las iniciativas de calidad, si se conocen los riesgos derivados de su mala calidad, si se disponen de roles reconocidos por gobierno o la compañía  y si se han establecido políticas y procesos para monitorizar la calidad de los datos; y por último, deben permitir determinar el nivel de cultura para establecer un programa escalable.

Fueron 2 horas de trabajo e intercambio de experiencias en línea con los objetivos que persigue DAMA España, y muy pronto todos los socios podrán tener acceso al cuestionario que ha elaborado el grupo de trabajo.

Estas son las reacciones de algunos de los protagonistas de la sesión:

 

Maria Madrid
Maria Madrid

 

“La sesión del pasado 27 de octubre del grupo de calidad fue muy dinámica, el objetivo principal era definir una batería de preguntas a realizar a diferentes áreas, así como a la alta dirección de una organización con el fin de conocer el nivel de madurez de la misma respecto a la calidad de sus datos. En este sentido, surgieron distintos puntos de vista, experiencias, opiniones… que hacen que estas sesiones sean muy enriquecedoras.”

 

 

Miguel Angel Aldaba
Miguel Angel Aldaba

“Lo cierto, es que la reunión a parte de interesante y útil, me resultó muy divertida. El tiempo se me pasó volando compartiendo experiencias con otros “locos” de los datos. 

Se notó, en todo momento, las ganas de todos los participantes por aportar.

Me encantó encontrar un lugar donde compartir la misma pasión, por rara que esta pueda parecer.   

 A mi juicio, lo más importante es la sensación de que estamos tratando de hacer algo importante, algo necesario, algo útil, algo que va a ayudar a otros muchos.

La verdad, es que espero con muchas ganas, el momento en el que todos los grupos podamos compartir nuestras conclusiones para empezar a tener una visión real de la dimensión de lo que estamos haciendo como DAMA  respecto a la gestión integral de los datos.”

 

Marta Díaz
Marta Díaz

“¡Seguimos avanzando en el grupo “Data Quality & Content Management”! El reto es importante, por los medios, la distancia y con el valor del tiempo actual. Pero ahí estamos todos a una, aprendiendo, debatiendo y también evolucionando en cada sesión.

Puedo afirmar que en la última sesión construimos juntos un buen material. Aterrizando el framework DAMA a la realidad de las empresas, intentando dar pautas de cómo avanzar y detectar claramente el AS-IS con preguntas clave a dirección y resto de la compañía.”

 

 

Virginia Ortega
Virginia Ortega

“El pasado martes mantuvimos una sesión de trabajo muy interesante en la que debatimos acerca de los diferentes enfoques para realizar un assessment de Calidad de Datos en las organizaciones y las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta para ello. Contar con profesionales de diferentes sectores permite compartir experiencias y conocer opiniones de diversos ámbitos, lo cual resulta muy enriquecedor y ayuda a entender otras realidades.

 

 

Luis Martinez
Luis Martinez

“A la hora de abordar un proyecto de Calidad de Datos, obvia decir que es fundamental la participación de las áreas de IT y de Negocio.

Pero me quiero centrar en la importancia que tiene, más incluso, el apoyo y el respaldo recibido desde la Dirección General.

Si no se invierte en recursos, técnicos y humanos; si no se pone en valor al responsable del dato, y se le empodera ante el resto de departamentos; si no se aplican políticas que premien las buenas prácticas en Calidad de Datos y actúen con diligencia en caso contrario; si no hay, en definitiva, una “cultura del dato de calidad”, los esfuerzos que se hagan de manera individual por un departamento concreto, servirán de bastante poco.”

 

Alejandra González
Alejandra González

“La sesión de trabajo del grupo de calidad del dato de DAMA del pasado 27 de Octubre se centró principalmente en debatir una serie de preguntas que componen un cuestionario inicial que determine el estado de la calidad del dato en una compañía. Este assesment se centra en varias áreas: dirección, negocio e IT. El debate se centró principalmente en las dos primeras áreas, quedando pendiente las preguntas de IT.

El propósito de las preguntas en cada una de las áreas será conocer el estado del arte de la calidad del dato en las distintas entidades, ya sea en cuanto a determinar la importancia del dato a nivel corporativo, partida presupuestaria para herramientas en las áreas de negocio/IT, tipología de controles de calidad del dato, roles dedicados a la calidad del dato, estado de los metadatos (diccionario de datos, glosario de términos de negocio), cómo se monitorizan los resultados de las reglas de calidad, etc.”