Gobierno del Dato Agile


Introducción

Como os adelantábamos en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Gobierno del Dato y Metadatos de DAMA España la forma de trabajar o mindset agile ha demostrado ser efectiva para la gestión, y el Gobierno del Dato necesita de esa efectividad.

Además, la transformación digital y las nuevas tecnologías traen consigo nuevas demandas sobre la forma en que se gestionan las empresas, y están surgiendo a su vez nuevos modelos de negocio y formas de trabajo donde los datos toman especial relevancia como activo estratégico, por lo que estas organizaciones requieren de un gobierno de los datos mucho más ágil, flexible y adaptativo.

En este sentido, queremos explorar la aplicación de la mentalidad agile al Gobierno del Dato para su operativización y ahondar un poco en el concepto innovador de Data Marketplace.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pandemia ha acelerado la necesidad de las compañías por agilizar sus procesos y entrega de servicios, siendo clave iterar para optimizar los recursos disponibles y los que llegarán del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU) los cuales serán una oportunidad única para ordenar y mejorar la gestión de los datos permitiendo su consolidación como un activo estratégico de las empresas.

Por todo lo anterior en el grupo de trabajo se acordó abordar está línea “Gobierno del Dato Agile” para poder facilitar a los socios de DAMA y a la comunidad del dato un entendimiento aterrizado.

¿Qué reflexiones iniciales realizan los participantes?

Marta Díaz: Entendiendo lo complejo y amplio que es empezar con garantías un Gobierno del Dato. La mentalidad o mindset Agile nos permite empezar por un Think Big (hacia donde quiero llegar) y Start Small (cómo empiezo aportando valor, minimizando tiempo y maximizando valor en la compañía).

Como Product Owner llevo Agile en las venas y no concibo desde que descubrí Agile otra forma de trabajar y pensar. Así que no concibo otra forma de empezar el camino de Data Governace que en Agile.

Cuando presentas Data Governance todos lo compran, pero cuando defines roles y responsabilidades y cambios para la compañía el camino no es tan fácil.

Sobre el concepto marketplace, bajo mi perspectiva, nos referimos a un framework data governance donde cada uno asume una responsabilidad: desde los roles propios de data owners hasta los usuarios finales.

En este concepto lo entiendo cómo integrar en la propia compañía la consulta y acceso a los datos de forma ágil donde el que pide el dato contacta directamente con el data owner y queda registrado su uso y las implicaciones de su uso en los términos definidos por el data owner.

Es una forma fácil y natural de democratizar el dato con garantías.

Alfonso Fernández: Como todos sabemos, y así lo dice también DAMA, el gobierno de datos es un proceso de mejora continua.

Si veis el chapter 1 del DMBOK de Data Management, en varios puntos hace referencia al Data lifecycle: apartados 2.5.9, y en los frameworks que lista en el apartado 3.3.

La imagen del apartado 2.5.9 lo especifica muy bien: el data lifeclycle se basa en el product lifecycle. Y claro, ¿cuál es la mejor (en mi opinión) metodología para el desarrollo de productos?

En esas similitudes de los dos ciclos es donde creo que podemos enfocarnos para ver los beneficios de aplicar métodos agile pero sobre la gestión de los datos.

Ser iterativo e incremental, generando valor desde los primeros incrementos es clave para ganar stakeholders y evangelizar.

Pero eso si, sin entrar en el “peligro” de verlo como un proyecto con inicio y fin, ya que se aplican también métodos agile en proyectos.

Ángel López: Suscribo lo indicado por Marta Díaz “permite empezar por un Think Big (hacia donde quiero llegar) y Start Small (cómo empiezo aportando valor, minimizando tiempo y maximizando valor en la compañía)”

No es aconsejable beber un café de un trago, quizás te quemes, quizás no tenga el azúcar esperado, quizás le echaron sal, quizás un poco de aguardiente, quizás … quizás deberías haberlo probado para evitar un mal trago …

Cada Organización/Sector tendrá sus peculiaridades, pero en iniciativas relacionadas con el gobierno del dato habrá que estar dispuesto a descubrir e iterar, sobre todo por la involucración de diversos stakeholders con expectativas y necesidades muy distintas, por lo que es crucial dirigir/contrastar el valor que se va aportando, para asegurar tanto el éxito, como la optimización de los recursos empleados.

Cuando profundicemos en el estudio, trataremos de:

  • Dar respuesta a:
    • ¿Por qué debo aplicar Agile en data governace?
    • ¿Cómo me ayuda Agile para conseguir un data governance operativo?
    • ¿Hablar de marketplace es hablar de agile?
    • ¿Qué NO debo hacer?
  • Facilitar pautas a través de ejemplos que permitan abordar diversos conflictos donde las técnicas agile son un claro vencedor.

Rubén Arévalo: En mi opinión el enfoque estándar actual para establecer/definir la estrategia de datos y desarrollar operativamente el gobierno del dato se ha demostrado ineficaz, ya que en numerosas ocasiones se parte de un enfoque de gobierno del dato con fines regulatorios y de mejora de la eficiencia operativa.

Los esfuerzos para desarrollar esta estrategia se han venido desarrollando de forma secuencial (evaluación de la madurez, definición del modelo objetivo, políticas, modelo operativo, procedimientos detallados, glosario de términos, diccionario de datos, etc.), con requisitos más o menos estáticos.

Este enfoque, en mi opinión, no es apto para adaptarse a los requisitos de iniciativas Big data y de desarrollo con metodologías Agile.

Estos dos ámbitos inician el reto de rediseñar las capacidades de gobierno del dato, para apoyar la generación de información e innovación mediante el uso de la analítica avanzada.

Es por esto que creo que el enfoque de gobierno debe adaptarse y adoptar los principios ágiles

Al aplicar este enfoque, las organizaciones podrán construir, gestionar y explotar de forma incremental los activos de datos reutilizables a través de la estrategia empresarial, la planificación ágil y los requisitos normativos.

Se vuelve clave, por lo tanto, la definición de un modelo de relación y un modelo operativo entre ambos equipos (gobierno del dato y desarrollo Agile) que favorezca la colaboración, que gestione el cambio proactivamente sin demasiada burocracia para no penalizar la productividad y eficiencia de las organizaciones.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Se mantendrán diferentes sesiones de trabajo, donde los participantes compartirán sus experiencias en las diferentes iniciativas relacionadas con el gobierno del dato que llevan y han llevado a cabo, para a partir de ahí empatizar con lo que esperaría la comunidad del dato de esta línea “Gobierno del Dato Agile” y fijar así los puntos en los que profundizar.

Una vez que se haya trabajado en dichos puntos, se expondrá al resto de miembros del grupo de trabajo que no participan directamente en esta iniciativa, para recibir feedback al respecto y enriquecer el entregable.

Los participantes de este grupo de trabajo en el presente trabajo han sido:

One comment

Comentarios cerrados