Gestión del Cambio y Transformación Digital: retos y objetivos del grupo de trabajo de Dama España

Gestión del Cambio y Transformación Digital: retos y objetivos del grupo de trabajo 

Desde DAMA España se están dando pequeños pasos, que se pretenden convertir en zancadas durante este 2021 para generar contenido y valor a los asociados.

Más de la mitad de los miembros están ayudando a potenciar el más valioso de los activos intangibles en nuestra asociación: el Conocimiento.

A partir de ahora unos de los objetivos de todos los grupos de trabajo será la producción de entregables para los asociados para que el conocimiento fluya dentro de la organización

Gestión del Cambio y Transformación Digital presenta una temática transversal a todas las áreas de conocimiento que establece el framework de DAMA.

Asociado a ella, un grupo de profesionales reflexionan sobre un reto al que se han enfrentado durante años:

Transmitir la importancia de una gestión adecuada de los datos.

Muchas empresas basan sus proyectos de datos en una necesidad presente / particularidad o en tener una etiqueta de Data Centric, sin alinear la estrategia de datos a la de negocio de la empresa, ni desarrollarlo con visión de globalidad.

Adicionalmente, al involucrar diferentes grupos pueden entrar en conflicto distintas formas de trabajar y con ello tener un riesgo constante de llegar a la incapacidad de tomar decisiones basadas en los datos por falta de credibilidad en los mismos.

La lucha en contra de los silos de información es uno de los aspectos más importantes llegando incluso a ser un indicador de la madurez de la organización.

En las iniciativas relacionadas con gestión de datos, mayoritariamente lideradas por las áreas de tecnología, se comienza con la decisión de implicar al área de negocio para aportar fiabilidad sobre la información que manejan.

Sin embargo, se encuentran perfiles que no apoyan el cambio debiendo aplicar entonces las técnicas necesarias para lograr su confianza.

Es por ello que se debe involucrar en el proyecto a todos los miembros de la organización, motivándolos en la definición y el seguimiento de ese cambio estratégico y cultural.

Existe un riesgo adicional: priorizar lo que necesitan los usuarios con respecto a lo que precise la empresa, lo cual se debería de solventar con una estrategia de objetivos comunes.

Es importante proyectar hacia la organización que el valor a aportar a la empresa está en la interpretación del dato y de las acciones/decisiones en las que esta deriva.

Al igual que se debe transmitir a los miembros de la organización los beneficios individuales que tendrá para ellos (menos tiempo dedicado a tareas repetitivas, posibilidad de ejercer nuevas actividades que fomenten su desarrollo profesional, eficientar trabajos individuales para potenciar la colaboración en equipo…)

El DMBoK presenta tres eslabones o “Factores Ambientales” para una gestión efectiva de los datos: los Procesos, la Tecnología y las Personas

los procesos, la tecnología, las personas
      los procesos, la tecnología, las personas

La resistencia al cambio es la mayor dificultad relacionada con las personas a la que se enfrenta cualquier proyecto de datos o transformación digital.

Es habitual encontrar equipos acomodados en ideas tradicionales por miedo al cambio, no siendo conscientes de la necesidad de evolucionar y mostrando una actitud desinteresada, suponiendo un riesgo mayor si además esas personas son afines a los líderes del proyecto.

Estos aspectos se están trabajando en detalle en el grupo de Gestión del Cambio y Transformación Digital que existe en DAMA desde hace unos meses.

Además de desarrollar contenido para aspectos clave en la Gestión del Cambio, estamos trabajando el análisis en detalle del Plan España Digital 2025, como caso práctico de una iniciativa de digitalización que afecta directamente a nuestra sociedad.

Realizaremos la comparativa de sus objetivos y avance con el de otros países que son referencia en estos temas, tratando de reflexionar sobre qué aspectos puede mejorar el plan actual en base a los aciertos y errores observados fuera de nuestras fronteras.

Autores

Los integrantes del grupo de trabajo de Gestión del Cambio y Transformación digital que han participado en la redacción de este artículo son, por orden alfabético:

  • Carlos Acosta
  • Javier Alonso Roig
  • Stefano Arcuri
  • José Manuel Farré Fernández
  • Alberto Herrera Correcher
  • Michele Iurillo
  • Julio José Marqués Emán
  • Quique Mora
  • Esteban Rodrigo
  • Mario Salamanca Farto
  • Helio Sanchez Sierro
  • Joaquin Sánchez-Almadén Subías

Este artículo es un extracto de la información que se está generando en el grupo de trabajo por parte de los expertos mencionados. Para visualizar el contenido completo accede a la Zona Privada de la web de DAMA España (www.damaspain.org) . Sólo disponible para socios.

Deja un comentario