Generación de Talento BIG DATA en España. Informe COTEC

La revolución digital que empezó a gestarse en los años 60 del siglo pasado, promete contribuir extraordinariamente al crecimiento económico y a la transformación de la sociedad.

En el centro de esta revolución se sitúa la disponibilidad masiva de datos – el Big Data – alimentada por el intercambio intensivo de información en la Red al que se han sumado en los últimos años los teléfonos inteligentes, el Internet de las cosas, las
ciudades inteligentes y los datos abiertos.

Los datos, considerados por algunos como el petróleo del siglo XXI, se van a convertir en la energía que ayudará a mantener en marcha todo el sistema.

Se está preparando un mundo que podrá entenderse en clave de datos, y al que sin embargo, todavía le faltan los profesionales para su desarrollo, y consumidores y ciudadanos que entiendan las implicaciones del uso masivo de datos, y reconozcan al BIG DATA su valor y oportunidades.

Este informe COTEC presenta una amplia revisión de recientes análisis sobre la situación y perspectivas del mercado de Big Data, análisis que se complementa con una descripción de algunas de las mejores prácticas internacionales de creación y cualificación de perfiles en este ámbito. Todo ello ha servido de base para la formulación de un conjunto de recomendaciones para la generación de talento Big Data en España, tanto desde el sistema educativo, como desde las empresas y las administraciones públicas.

Este documento se ha desarrollado en el seno del Grupo de Trabajo de Big Data de Cotec, coordinado por Telefónica. Desde Cotec queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos sus miembros, así como a los expertos que desde diversas organizaciones han colaborado con su experiencia al desarrollo de este ambicioso estudio y en la formulación de sus principales conclusiones. Gracias a todos por compartir con nosotros vuestra visión sobre el talento de Big Data en España.

Se puede descargar el informe desde aquí