Estonia, una referencia en Data Governance para la administración pública

Es noticia de estos días, que España contará con su propio Chief Data Officer (CDO), un directivo —en este caso gubernamental— responsable de los datos. Después se trabajará en la estrategia para introducir la Inteligencia Artificial en la economía española, a la vez que se avanza en un Plan de Competencias digitales para los ciudadanos. ¿Es necesario un gobierno del dato en nuestra administración pública?

En un país donde si cambias de comunidad autónoma tus datos médicos se pierden, en un país donde los recuentos de infectados por Covid se hacían “ad libitum” en cada comunidad poner orden en los datos es una absoluta prioridad.

Trabajando con los datos desde más de una década he visto de todo y entiendo que es necesaria una voluntad política firme para poder progresar.

El modelo Estonio de gestión de datos de los ciudadanos es referente a nivel mundial y me gustaría aprovechar hoy un poco de vuestra paciencia explicándolo. 

Pero vamos por orden, vemos los comentarios que mis compañeros de DAMA España han aportado a este interesante debate sobre si es posible tener una oficina de Gobierno del Dato a nivel estatal y que sea operativa y no solo una Quimera.

Pues a mí me surgen muchas dudas…” nos señala Mario de Francisco responsable del comité Metadatos y Data Governance de DAMA España  “¿Será un puesto con orientación al cliente, en este caso los ciudadanos, o con orientación política?

¿Trabajará por la transparencia de los datos y los datos abiertos para que la capacitación de los ciudadanos en técnicas digitales pueda ser usada para que podamos sacar nuestras propias conclusiones a partir del análisis de datos en bruto con calidad suficiente?

¿Priorizará el desarrollo de una estrategia de datos coherente y un gobierno del dato efectivo y eficiente antes que las inversiones en IA y ML con datos de mala calidad?

¿Luchará por reducir los silos de información y por construir una visión única del mapa de datos de un país?

¿Velará por la privacidad de nuestros datos y la preservación de nuestra intimidad mientras trata de ofrecernos servicios de calidad basados en el análisis de la información disponible?

Espero que la respuesta a estas preguntas sea positiva y podamos evolucionar en lo digital como país con el objetivo de mejorar las vidas de los ciudadanos.

Desde DAMA ESPAÑA estaremos a disposición y trabajaremos para ayudar en lo que podamos. Uno de los temas que trataremos en el grupo de trabajo de #gobiernodeldato y #metadatos irá enfocado a este tema”.

Útil va a ser disponer, no diría tanto de un CDO o una oficina de gobierno del dato, si no, ¡una estrategia del dato! “ según Javier Blanco Romero de Telefónica asociado de DAMA España.

“Esto va a ser un cambio de paradigma, calidad para el ciudadano, aunque con ello no quiero decir que vaya a ser fácil o que de más de un quebradero de cabeza”.

“Creo que es de esas noticias para guardar y ver dónde estamos y qué cambios va a conllevar este rumbo en un tiempo y lo apasionante del camino que vamos a recorrer todos los profesionales”.

“Por la parte que me toca, con ese genoma Synergic Partner, ese genoma Telefónica Tech, ese genoma DAMA que conforman todos ellos mi propio ADN, no puedo estar más orgulloso del momento que vivimos pese a esta manida enfermedad que nos ha tocado vivir”.

“La solución, solo tiene una dirección, mejorar escuchando que nos dicen los datos.

Una buena noticia entonces, pero cómo funciona el sistema referente en el mundo de Estonia.

Al final de la cadena de valor del dato, tiene una capa de Virtualización de Datos para asegurar que los datos sólo se consumen respetando y cumpliendo con la RGPD y poniendo al ciudadano en el centro de todo el ecosistema.

¿Cómo funciona el X-tee Estonio?

X-tee se basa en un ecosistema interoperable y en la capacidad técnica de intercambiar datos. Para intercambiar datos, un miembro del X-tee describe los datos compartidos y otros miembros pueden utilizar estos datos en base a un acuerdo, (metadatos y contratos de cesión de datos)

Debido al gran número de sistemas que se han unido a X-tee, todos los miembros de X-tee pueden utilizar los servicios y datos de otros miembros para mejorar sus propios procesos de negocio.

Un ejemplo es una solución de la policía para controlar los permisos de conducir.

Un conductor ya no tiene que llevar consigo un permiso de conducir físico, ya que un agente de policía puede, a través de X-tee, hacer una consulta operativa de la base de datos de la Administración de Carreteras de la República de Estonia utilizando un documento de identificación para controlar los permisos de conducir.

La Junta de Impuestos y Aduanas tiene un servicio de datos algo similar que permite controlar los impuestos atrasados de personas privadas o jurídicas.

Para poner en práctica los servicios ya creados, hay que hacerse miembro de X-tee, instalar un servidor de seguridad de X-Road, llegar a un acuerdo con un proveedor de servicios X-tee adecuado, elaborar una lógica para crear los datos internos del servicio elegido y procesar la respuesta.

X-Road ha sido desarrollado desde hace más de diez años, y se dispone de una gran cantidad de código, lo que simplifica significativamente la creación de nuevas soluciones.

En el contexto de X-Road, el código reutilizable se llama “componente reutilizable”.

Si todavía no existe un servicio X-tee adecuado, puede ser creado en cooperación entre las partes. También se pueden intercambiar datos muy específicos y sensibles.

Seguimos el principio de que el propietario controla los datos a lo largo de todo el proceso, y la tecnología X-Road sólo ofrece un intercambio de datos seguro.

X-tee permite intercambiar muchos tipos de información: en los casos más sencillos se trata de textos, pero también se pueden intercambiar archivos.

Principios de funcionamiento del X-tee

Independencia de la plataforma y la arquitectura – X-tee permite que los sistemas de información de los miembros de X-tee en cualquier plataforma de software se comuniquen con los sistemas de información de los proveedores de servicios de datos en cualquier plataforma de software.

Multilateralismo

Los miembros de X-tee pueden solicitar acceso a cualquier servicio de datos proporcionado a través de X-tee. Siempre que tengan la autorización por parte del ciudadano.

Disponibilidad y normalización

Para la gestión y el desarrollo de X-Road se utilizan, siempre que sea posible, normas y protocolos internacionales.

Seguridad

El intercambio de datos a través de X-tee no afecta a la integridad, disponibilidad o confidencialidad de los datos. (porque se virtualizan en ningún momento se materializan los datos, solo son consultas)

Todo esto es un paso adelante para un enfoque e-gov de nivel. Ojalá en España podamos llegar a estos niveles de integración de datos, sin miedo y sin perjuicio para los ciudadanos.

Michele Iurillo. Synergo

 

Autor: Michele Iurillo.

Vicepresidente 3º DAMA España.