Entrevista a Mario Salamanca nuevo vicepresidente de DAMA España

Las organizaciones como DAMA España son entes vivos y como tal cambian. Su movimiento es exigente y a veces los cambios vienen determinados por las exigencias personales. Es el caso de César Pecharroman que a voluntad propia ha cesado en su vicepresidencia de Gestión de los Grupos de Trabajo. Te agradecemos tus servicios, tu entrega a la tarea y tus logros desde el principio. A los lectores les decimos que César no se ha ido. Solo ha cambiado de posición ya que sigue siendo miembro de la Junta Directiva.

Para sustituirle llega Mario Salamanca, Manager Data Governance & Data Risk en Deloitte, al que vamos a preguntarle sobre Dama y otras curiosidades sobre su visión y perspectiva.

1 – ¿Cómo conociste DAMA y cómo comenzó tu historia con DAMA España?

Llevo alrededor de 10 años participando en proyectos e iniciativas relacionadas con la gestión de los datos y fue en 2018 cuando descubrí el DMBoK. A mediados de 2019 es cuando empecé a estar al tanto de las acciones que se estaban haciendo para crear el capítulo español de la asociación. Un buen impulso fue el curso para la certificación CDMP al que asistí en febrero de 2020, además de permitirme conocer el framework un poco más en detalle, vi que había un grupo de gente con muchas ganas de llevar esto adelante.

2 – Después de casi un año de vida de DAMA España, ¿Cuáles creen que han sido los principales hitos de la asociación y qué es lo mejor que está por venir?

El nacimiento de DAMA España ha sido en pleno confinamiento por motivos sanitarios, que ha ralentizado muchas de las actividades en nuestra sociedad, pero a pesar de eso podemos estar satisfechos del balance conseguido en estos primeros meses. Los Grupos de Trabajo han sido una iniciativa clave ya que ha permitido involucrar a un gran número de asociados en dinámicas muy interesantes para compartir conocimiento. También está generando mucha expectación la formación que estamos organizando con la UPV. Esas dos iniciativas seguro que seguirán creciendo durante los próximos meses.

A nivel de eventos, nuestro responsable Michele ya ha presentado el plan para este año y la idea es poder utilizarlos para dar visibilidad al buen trabajo que se está haciendo en todas las líneas, así como animar a todo el que quiera a unirse a la mayor red internacional de profesionales del dato. Además, según vaya mejorando la situación sanitaria, las delegaciones regionales podrán tener la oportunidad de organizar más actividades que se irán compartiendo con todos los asociados.

Mario Salamanca
Mario Salamanca

3 – Como nuevo Coordinador de los Grupos de Trabajo, ¿puedes adelantarnos alguna novedad relacionada con tu nuevo rol?

Creo que lo más importante aquí es dar continuidad a la buena dinámica de los grupos que ha venido liderando César desde el verano pasado. Estamos a mitad del ciclo de actividad de los grupos y durante los próximos meses se irán publicando entregables para los asociados y algún pequeño extracto para el público general, queremos dar mucha visibilidad a esto ya que es la principal insignia de DAMA España.

A día de hoy tenemos cinco grupos en pleno funcionamiento desde verano y dos que acaban de iniciar su andadura con perspectiva muy prometedora. El de Arquitectura, coordinado por el tándem Chema-Michele ha empezado a lo grande con un grupo muy numeroso y el de Data Valuation & Monetization que lleva Stefano es un tema que nos llevará al futuro de los datos y también ha arrancado con fuerza. Y tenemos una joya muy cerca de ver la luz como es el grupo de Master & Reference Data, de la mano de Carlos Mateos, que es una temática fundamental y podrá dar cabida a muchos de los nuevos socios que estamos teniendo. El jueves 25 de marzo presentaremos este nuevo grupo en el evento WebWorks, junto al avance de resto de grupos hasta ahora.

4 – El número de asociados a DAMA España está creciendo a diario, ¿hay espacio para todos los asociados en los grupos de trabajo?

La idea es que lo haya a medio plazo. Actualmente hay varios grupos que están completos y como decía en breve arrancará el grupo de MDM donde podrá unirse más gente. Sabemos que el número de asociados va creciendo a muy buen ritmo y uno de los objetivos es que todo el mundo pueda aportar en los grupos.

Hay grupos de los actuales que tocan varias temáticas y en algún momento se desdoblarán dando oportunidad a más asociados e incluso coordinadores que quieran animarse con ello. También cuando acabemos con los ciclos (este verano) habrá personas que quieran probar en otros grupos y esperamos que pueda haber cierta rotación. Además, es posible que participen personas de fuera de los grupos para aportar casos prácticos interesantes, por lo que hay muchas alternativas para que todos los asociados tengan su espacio.

5 – ¿Qué mensaje transmitirías a aquellas personas que están dudando si asociarse a DAMA España? ¿O a aquellos que estén a punto de renovar su membresía?

Como asociado creo está siendo un viaje interesante. Precisamente ahora es cuando vamos a empezar a tener más movimiento, con casi todos los grupos en funcionamiento, los eventos planificados, la formación con UPV…

Además, uno de los objetivos que tenemos a medio plazo es conseguir el mayor número posible de personas certificadas en CDMP, que cada vez va cogiendo más peso en nuestro país, así como poder ofrecer la propia certificación en castellano. Formando parte de DAMA España los profesionales podrán formar parte de toda esta aventura, aportar experiencia para próximas versiones del DMBoK… y por supuesto estar en contacto con personas que comparten inquietudes, esperando que pronto podamos juntarnos físicamente.