El valor de la gestión de datos

Data management, gestión de datos, es el proceso que incluye la adquisición, validación, almacenamiento, protección y procesamiento de los datos necesarios para garantizar la accesibilidad, fiabilidad y puntualidad de los datos por parte de los usuarios.

La gestión de los datos minimiza los riesgos y los costes debidos al incumplimiento de normas, complicaciones legales, y brechas de seguridad. También proporciona acceso a datos precisos cuando y donde sea necesario, sin ambigüedad o conflicto, evitando con ello la falta de comunicación.

Cualquier tipo de datos de negocio puede incluirse en los procedimientos del data management, pero es particularmente útil cuando se trata de solucionar conflictos entre datos de fuentes duplicadas. Las organizaciones que utilizan aplicaciones basadas en la nube, por ejemplo, tienen dificultades para mantener sus datos orquestados a través de los diferentes sistemas. El data management puede evitar la ambigüedad y asegurarse de que los datos se ajustan a las mejores prácticas.

Un enfoque común del data management es el uso de una gestión de datos maestros, denominado Master Data Management (MDM). Un archivo de datos maestros proporciona una definición común de un activo y todas sus propiedades de datos en un esfuerzo por eliminar las políticas de datos ambiguos o en competencia con otros.

En  Power Data puedes encontrar cerca de un centenar de artículos relacionados con el data management, así como varias guías gratuitas relacionadas con este tema. También hay un catálogo de ebooks gratuitos podrás encontrar varios relacionados con el tema, así como sobre cómo elegir las herramientas correctas para data management.