Gobierno del Dato

El Grupo de Trabajo de Gobierno del Dato y Metadatos de Dama España se presenta

Introducción

Conceptos como “Inteligencia Artificial”, “Aprendizaje automático o Machine Learning”, “Ciencia de Datos”, “Analítica Avanzada”, “Big Data”, “Blockchain”, “Computación Cuántica”, “IoT” están en boca de todos hoy en día y son considerados como lo más cool y trendy dentro del mundo de los DATOS.

Sin embargo, todo experto y profesional cuyo día a día gira en torno a estos activos que dominan el mundo, te dirá que dentro de lo que se conoce como Gestión de los Datos o Data Management hay otros conceptos mucho menos sexys pero que son la base para que todo tenga sentido y de esos, Gobierno del Dato y Metadatos, se llevan la palma.

Estos conceptos no dan tanto que hablar a nivel generalista ni tienen tan buena venta en las organizaciones, pero quienes se han peleado alguna vez con proyectos de datos a gran escala saben perfectamente de su importancia.

Es por eso por lo que cada vez son más las voces que intentan difundir la realidad existente de que las organizaciones que dicen querer ser data-driven no pueden llegar a serlo si no implementan un programa de Gobierno del Dato o si no incorporan en su día a día una gestión eficiente y eficaz de los Metadatos.

Tal y como ya contamos en el primer artículo de presentación del Grupo de Trabajo de Gobierno del Dato y Metadatos de DAMA España (https://www.damaspain.org/comite-de-gobierno-del-dato-metadatos-de-dama-espana/), queremos unirnos con fuerza a esa corriente y eso es lo que nos mueve a explorar distintos temas dentro de estos ámbitos y prácticas.

Es por eso por lo que en este artículo vamos a dar a conocer un poco a los integrantes de este Grupo de Trabajo, vamos a contar lo que venimos haciendo en el mismo desde su fundación y también vamos a adelantar los próximos entregables que vamos a ir liberando como resultados a corto plazo.

Participantes actuales

Miembros grupo de trabajo de Gobierno del Dato de Dama España

Metodología de trabajo

El Grupo de Trabajo lleva activo desde septiembre del año pasado y hemos tenido ya unas cuantas sesiones además de algunas bajas y altas. Lo primero que hicimos fue organizarnos y ponernos de acuerdo en cómo queríamos trabajar para poder conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto:

  • Servir de punto de encuentro y debate acerca de los ámbitos de Gobierno del Dato y Metadatos, compartir conocimiento y experiencias enriqueciendo a los integrantes del grupo.
  • Generar entregables de alto valor añadido a la sociedad como referentes en la materia.
  • Generar contenido de interés para los miembros de la asociación que difícilmente puedan encontrar en otros foros.

Para ello, acordamos una metodología de trabajo con una serie de puntos y nos organizamos en subgrupos para tratar diferentes temas que nos parecían de interés y poder generar entregables en torno a los mismos.

Así pues, los principales temas que se vienen tratando desde la fundación del Grupo de Trabajo y para los cuales iremos publicando contenido son los siguientes:

  • Implementación de un programa de Gobierno del Dato: Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta una organización que quiere convertirse en data-driven y queremos aportar un poco de luz con experiencias, consejos y buenas prácticas acerca de:
    • Por dónde empiezo
    • Por qué existe rechazo y cómo combatirlo
    • Plan de comunicación
    • Cómo venderlo internamente
    • Errores comunes o malas prácticas habituales
    • Estrategias de alineamiento con Negocio
  • Cómo evaluar una herramienta de Gobierno del Dato: Probablemente muchos no sepan qué es una herramienta de Gobierno del Dato y otros quizás entiendan que se trata de un Glosario de Negocio, de un Catálogo de Datos o de una herramienta de Gestión de Metadatos. Son muchas las organizaciones que están inmersas en la creación de su puzzle de herramientas tecnológicas para dar soporte a su programa de Gobierno del Dato por lo que intentaremos ir un poco más allá con una perspectiva más amplia donde no se trata sólo de disponer de los datos en un catálogo, sino que se trata de gobernar los datos desde todas las perspectivas.
  • Gobierno del Dato basado en metadatos para Open Data a nivel España: La Comisión Europea lo ha dejado bien claro con la reciente publicación de su Estrategia de Datos y del Data Governance Act y son ya muchos los países en el mundo que han definido una estrategia de datos a nivel público con objetivos muy ambiciosos. Es por eso por lo que queremos intentar aportar nuestro granito de arena a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y a la recientemente formada Oficina del Dato, con un responsable o CDO todavía por designar.
  • Entornos IoT, Big Data, Cloud y Blockchain: Mientras el Gobierno del Dato empieza a tener una mayor adopción en las organizaciones tanto públicas como privadas, surgen nuevos entornos tecnológicos que nos obligan a plantearnos nuevas estrategias para cubrir el gobierno y la gestión de los datos. Así pues, intentaremos evaluar la situación e identificar los principales gaps de gobierno de datos vinculados a dichas nuevas tecnologías mediante un análisis de la situación a alto nivel respecto a “la rueda DAMA”.
  • Gobierno del Dato Agile: Las metodologías ágiles han demostrado que son efectivas para la gestión y el Gobierno del Dato necesita de esa efectividad. Además, la transformación digital y las nuevas tecnologías traen consigo nuevas demandas sobre la forma en que se gestionan las empresas y están surgiendo a su vez nuevos modelos de negocio y formas de trabajo donde los datos toman especial relevancia como activo estratégico por lo que estas organizaciones requieren de un gobierno de los datos mucho más ágil, flexible y adaptativo. En este sentido, queremos explorar la aplicación de la mentalidad agile al Gobierno del Dato para su operativización y ahondar un poco en el concepto innovador de Data Marketplace.

 Próximos entregables

Este artículo da inicio a una serie de artículos cortos elaborados por los participantes del Grupo de Trabajo en torno a los temas arriba comentados, los cuales se irán publicando semanalmente en el Blog de DAMA España y con los que esperamos poder servir a la divulgación de contenido de valor en esta materia.

Todos los que formamos parte del Grupo de Trabajo sentimos la responsabilidad de compartir conocimientos y experiencias con la asociación, con la comunidad del dato y con la sociedad en general para poder contribuir a aprovechar la oportunidad que tenemos entre manos con la irrupción de los datos como activo estratégico de las organizaciones y elemento diferenciador de nuestra era.

¡Estad atentos y esperamos que los disfrutéis y os sean de provecho!

Comments: 2

  • Comentarios cerrados