Areas de distribución territorial según Nielsen

Dama Levante

La nueva era del dato

Las noticias nos recuerdan todos los días la importancia del correcto análisis de los datos que nos rodean, tanto en el ámbito particular como, por supuesto, en el ámbito empresarial.

Cada día más empresas están entendiendo que un buen análisis de los datos convertidos en información puede proporcionales ventajas sobre sus competidores, una mejor gestión de costes y una mejora en la relación con sus clientes, ¿pero es suficiente con empezar a analizar los datos que se manejan dentro de la organización?

La respuesta es clara, no. Una mala gestión del dato puede provocar que se tomen malas decisiones o que se pierda la confianza en la información de valor que proporciona el análisis de los datos.

Profesionalización y creación de estándares

Como muchas de las tecnologías que nos rodean, el Business Intelligence o el Big Data no son la excepción, y cada profesional tiene que lidiar con las problemáticas que surgen en los proyectos, más aún, cuando se trata de tecnologías que evolucionan muy rápidamente.

La definición de estándares y la certificación de los profesionales en el uso de estos estándares, o de determinadas herramientas, permite que los proyectos se ejecuten con mayor calidad, menores costes y, por ende, mejor resultado, beneficiando tanto a clientes como a los proveedores que operan en el sector.

En este sentido, organizaciones como DAMA proporcionan la guía a seguir en todo proyecto relacionado con el análisis de datos, ofreciendo las buenas prácticas y recomendaciones a tener en cuenta, siendo de vital importancia para el profesional y garantía de calidad para los clientes. Para ello, toma en cuenta todo el ciclo de vida del dato, de manera que establece un verdadero Gobierno del dato.

Gobierno del dato en PyMEs

El área de Levante está conformada principalmente por PyMEs, y en muchas ocasiones se tiende a pensar que el Gobierno del Dato es accesible únicamente para grandes corporaciones. Sin duda que en éstas es de vital importancia, pero una buena gestión del dato, conociendo de donde proviene, aplicando estándares de calidad y de seguridad en el acceso, definiendo a responsables de velar porque esos datos den información de una manera confiable, es garantía de éxito en la toma de decisiones.

Por último, he de destacar la gran actividad de difusión que desde esta área geográfica se está llevando a cabo en relación con el análisis de datos, tanto a nivel local como nacional o internacional, con asociaciones como DAMA España o ANBAN (Asociación Nacional Big Data y Analytics), la implantación del centro Ellis en Alicante, o la generación de eventos y jornadas desde Ayuntamientos, Diputación, asociaciones de empresarios y empresas.

Pablo Barrachina. Area territorial de Levante
Pablo Barrachina. Area territorial de Levante