Reflexiones y debates en el “Dama Day Galicia”

El “Dama Day” generó reflexiones y debates muy interesantes sobre el poder transformador que tienen los datos en la cultura de una empresa

El evento, organizado por DAMA España, se celebró el pasado 17 de marzo en Santiago de Compostela. En él, organizaciones y expertos del mundo de los datos intercambiaron conocimientos con los asistentes, quienes mostraron una gran participación.

El pasado 17 de marzo, la delegación territorial de Galicia de DAMA España organizó su popular “Dama Day”, un evento que reúne a empresas asociadas a DAMA España para intercambiar conocimientos y promover la Cultura del Dato en España.

Bajo el título de “Organizaciones Data Driven, la verdadera Transformación Cultural”, la jornada tenía como objetivo principal sensibilizar acerca de la importancia de los datos en las organizaciones actuales, especialmente en su proceso de Transformación Cultural hacia una entidad “Data Driven” (empresa basada en datos).

Esta vez, el “Dama Day” tuvo lugar en el Centro Gaiastech, ubicado en Santiago de Compostela. La ceremonia contó a su vez con un consistente seguimiento vía “streaming” por parte de los asistentes virtuales.

José Marín-Roig Ramón, Presidente de Dama España, fue el responsable de inaugurar el acto:

“Hoy es un día muy especial para DAMA España, porque en sus ya casi dos años de vida celebramos el primer evento territorial. Este es uno de los propósitos que nos marcamos en su fundación, y hoy, aquí, en Galicia, compartimos con los profesionales que lideran empresas referentes en el mundo y con nuestros patrocinadores experiencias de Data Management. DAMA es una asociación que busca la cercanía y no me cabe la menor duda de que el camino empieza aquí, en Santiago.”

La jornada estuvo dividida en tres ponencias. En la primera, Michelle Iurillo, Responsable de Formación de DAMA, expuso los aspectos vitales que tiene que tener un buen Gobierno de Datos desde el punto de vista de DAMA. En la segunda ponencia, Óscar Varela Sánchez, uno de los grandes expertos en Data Governance en nuestro país, explicó la importancia de la gobernanza de los datos para favorecer la Cultura Data Driven dentro de las organizaciones. La tercera exposición estuvo impartida por José Carlos Iglesias y Miguel Angel Lago, ambos miembros de Capgemini. En ella se habló de la monetización del dato en el sector Retail.

Antes del turno de preguntas, tuvo lugar una mesa redonda formada por todos los ponentes del evento, a la que se sumó Gloria Saavedra, Account Manager en Iberia Informatica. La mesa, en donde se debatió sobre el poder transformador del dato en las organizaciones Data Driven, dejó reflexiones y puntos de vista muy interesantes por parte de los asociados de DAMA. Óscar Varela destacó tres aspectos clave para crear una Cultura del Dato:

“Comunicación, compromiso y, sobre todo, paciencia.”

El “Dama Day” finalizó con el turno de preguntas, en el cual se pudo observar una muy buena participación de mano de los asistentes, que bajo su experiencia en el sector de las TIC, destacaron el papel diferenciador que tienen los datos cuando se sitúan en el centro de la toma de decisiones de una organización.

Al finalizar el acto, Óscar Varela realizó unas declaraciones acerca de sus sensaciones sobre este “Dama Day”:

“He salido con un buen sabor de boca de este primer evento de DAMA, que espero que sea el primero de muchos. La organización del evento, desde mi punto de vista, estuvo a la altura de lo que se esperaba, con una afluencia presencial & on-line más que reseñable y con interés por parte de los asistentes con multitud de preguntas.

Este cambio cultural y el programa de Gobierno de Datos en particular no se implanta de la noche a la mañana, requiere de tiempo, paciencia en todas las actividades que se lleven a cabo durante todo el proceso, sin perder el foco en los objetivos marcados y asegurándonos que todas las partes interesadas comprendan claramente los beneficios y el valor aportado. El éxito de cualquier programa o cambio cultural depende en gran medida del compromiso de los todos los interesados”.


Acerca de DAMA España

DAMA España es el capítulo español de la International Data Management Association, la principal organización internacional para profesionales de la gestión de datos.

El Capítulo español está activo desde marzo de 2019. Nuestra misión es la de promover y facilitar el desarrollo de la Cultura de Gestión de Datos e Información en España.

Respecto a la visión de DAMA España, queremos ser el referente para organizaciones y profesionales en la Gestión de Datos e Información en nuestro país, para encontrar y aportar recursos, información, formación, educación y conocimiento en la materia.

Somos una organización independiente de los fabricantes.