1. Introducción:

A estas alturas, si estás leyendo esto, seguro que no tengo que explicarte qué es el gobierno de los datos, qué son los metadatos y por qué son importantes. Sin embargo, sí que me gustaría repasar algunos conceptos semánticos:

Gobernar: Del lat. gubernāre, y este del gr. κυβερνᾶν kybernân; propiamente ‘pilotar una nave’.

  1. [RAE] Mandar con autoridad o regir
  2. [RAE] Dirigir un país o una colectividad política.
  3. [RAE] Guiar y dirigir. Gobernar la nave, la procesión, la danza.
  4. [RAE] Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él.

Dato: Del lat. datum ‘lo que se da’.

  1. [RAE] Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho.
  2. [RAE] Documento, testimonio, fundamento.
  3. [RAE] Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.
  4. [Wikipedia] Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Metadato: Del griego μετα, meta, ‘después de, más allá de’​ y del latín datum, ‘lo que se da’.

  1. [DEJ RAE] Descripción estandarizada de las características de un conjunto de datos.
  2. [Wikipedia] «dato», literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos
  3. [Wikipedia] El concepto de metadatos es anterior a Internet y a la web, si bien es cierto que las nuevas necesidades de búsqueda de información han suscitado un interés por las normas y prácticas de metadatos hasta entonces desconocido.

2. Gobierno del Dato en el DMBOK2:

Desde el punto de vista semántico de nuestro idioma, hemos podido ver algunas acepciones a este concepto y a los términos que lo forman (seguro que descubres rápido por qué hay algunas palabras en negrita y otras incluso en rojo). Igualmente, entre toda la literatura disponible se pueden encontrar multitud de definiciones de “Gobierno del Dato”, algunas más simples y otras más complejas.

Pero, ¿cuáles son las que podemos encontrar en el DMBOK2 de DAMA?

  • El Gobierno del Dato se define como el ejercicio de autoridad y control (planificación, monitorización y aplicación) sobre la gestión de los activos de datos.
  • La función del Gobierno del Dato guía el resto de las funciones de gestión del dato.
  • El propósito del Gobierno del Dato es asegurar que los datos están gestionados correctamente, de acuerdo a las políticas y mejores prácticas definidas.
  • El Gobierno del Dato se centra en cómo se toman las decisiones acerca de los datos y cómo se espera que las personas y los procesos se comporten en relación con los datos.

Sin duda, para DAMA, el Gobierno del Dato juega un rol fundamental en el ámbito de la Gestión del Dato y así queda evidente en el rosco más famoso de los definidos por la asociación:

3. Metadatos en el DMBOK2:

Analizando el léxico de la palabra, hemos podido descubrir que los metadatos se refieren a “más allá de lo que se da” o, más comúnmente, a “datos sobre los datos”. Es justo ahí donde reside su importancia, en que los metadatos son los que nos explican lo que significan los datos.

Si yo veo un 5, estoy viendo un dato. Pero ¿qué significa ese dato? ¿qué está representando? ¿cómo ha sido generado? ¿cuál es su fuente de origen? Todo esto nos lo van a decir los metadatos.

A pesar de que para mí es un término imprescindible en mi vocabulario, puedo entender que haya gente que conozca siquiera que la palabra existe, ni qué decir acerca de saber qué significa. Eso sí, todo el mundo sabe decir Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning o incluso Blockchain (al menos Bitcoin seguro que sí). La explicación es muy sencilla… metadato no es una palabra sexy, suena más a palabro técnico. Pues bien, los datos sin los metadatos no son nada más que representaciones carentes de sentido y, no, los metadatos no tienen nada que ver con algo puramente tecnológico sino más bien con algo relacionado a la semántica.

¿Y qué dice el DMBOK2 acerca de los metadatos?

  • La definición más común de metadatos, “datos sobre los datos”, es engañosamente simple. Los metadatos describen los datos, los conceptos que representan y las conexiones entre los datos y los conceptos.
  • Los metadatos ayudan a la organización a entender sus datos, sus sistemas y sus flujos de trabajo. Una organización sin metadatos es como una librería sin un catálogo de libros.
  • Los metadatos son esenciales para la gestión de los datos, así como para el uso de los datos.
  • Lo metadatos proveen el primer medio para capturar y gestionar el conocimiento organizativo acerca de los datos.
  • Sin metadatos confiables, una organización no sabe qué datos tiene, qué representan estos datos, dónde se originan, cómo se mueven entre sistemas, quién tiene acceso a ellos, o qué significa para los datos el tener buena calidad.
  • Sin metadatos, una organización no puede gestionar sus datos como un activo. De hecho, sin metadatos, una organización no puede ni siquiera gestionar sus datos.
  • Para ser data-driven, una organización tiene que ser Metadata-driven.

Parece que DAMA también toma en consideración la importancia de los metadatos en cuanto a la gestión de los datos, por algo será.

4. Gobierno del dato centrado en los metadatos:

Lo acabamos de ver: un gobierno de los datos no es posible sin un gobierno de los metadatos.

¿Cómo se pueden gobernar los datos si no sabemos lo que estos significan? ¿Cómo puedo clasificarlos y organizarlos desde diferentes puntos de vista? ¿Cómo puedo definir funciones y responsabilidades adecuadas según los tipos de datos y el uso que se hace de ellos? ¿Cómo puedo construir un lenguaje común a diferentes perfiles que hablan idiomas distintos?

Para solventar esto, los metadatos se convierten en el aliado perfecto del gobierno del dato y suponen la mejor herramienta posible para aterrizar un gobierno del dato efectivo y eficiente. El gobierno del dato centrado en los metadatos tiene los siguientes objetivos principales:

  • Abstraer el gobierno de los datos del resto de prácticas de la gestión de los datos para facilitar su operativización.
  • Definir e implementar un gobierno del dato agnóstico a las tecnologías de gestión de datos para construir un lenguaje común global.
  • Apalancarnos en el gobierno del dato como el enganche de diferentes procesos, tecnologías y visiones del dato gracias a los metadatos.

En este modelo, los metadatos se convierten en el “esperanto”, “el lenguaje de signos”, “el morse” o la “Piedra Rosetta” necesaria para que el gobierno del dato llevado a la práctica tenga sentido y pueda ser operativizable con mayor facilidad a lo largo y ancho de una organización en la que la implantar una cultura del dato tiene que ser uno de los objetivos principales si quiere convertirse en data-driven.

5. Comité del Gobierno del Dato & Metadatos de DAMA España

El principal objetivo de este Comité será servir de punto de encuentro y debate para aquellos apasionados por el Gobierno del Dato y los Metadatos, que quieran aportar su granito de arena al trabajo del grupo y compartir su conocimiento y experiencias a la vez que enriquecerse con las del resto de integrantes del grupo.

Por otro lado, el Comité se crea con otros dos objetivos paralelos:

  • Generar entregables de alto valor añadido a la sociedad como referentes en la materia.
  • Generar contenido de interés para los miembros de la asociación que difícilmente puedan encontrar en otros foros.

Y esto lo haremos con tres líneas de trabajo principales:

  • Estudios y análisis del estado del arte en ciertos ámbitos desde el punto de vista del Gobierno del Dato y los Metadatos.
  • Redacción de artículos basados en la investigación de ciertos temas relevantes en relación con el Gobierno del Dato y los Metadatos.
  • Propuestas de diseño, desarrollo o implementación de casos de uso concretos de Gobierno del Dato y Metadatos.

Esperamos crear un grupo diverso, potente y comprometido que pueda colaborar para conseguir los objetivos planteados de forma conjunta.

Y, por si os pica la curiosidad, aquí os adelanto alguno de los temas que podremos debatir en las primeras sesiones para definir el trabajo de los próximos meses:

  • Estudio acerca del estado del arte y grado de madurez del Gobierno del Dato en España focalizado en el sector público.
  • Análisis de la gestión de la pandemia ocasionada por el COVID-19 desde el punto de vista del Gobierno del Dato (roles, políticas, procedimientos, …).
  • Revisión y análisis de la propuesta y el metamodelo de ODPI Egeria.
  • Propuesta de Metamodelo y Gobierno del Dato aterrizado para “Open Data” a nivel España (guiño, guiño al posible nuevo CDO de nuestro país).
  • Análisis de la evolución del Gobierno del Dato adaptado al nuevo paradigma (Big Data, Cloud, IA, ML, Blockchain, …).
  • Estudio sobre los metadatos orientados a semántica (semantics-oriented metadata)
  • Propuesta de metamodelo para facilitar la gestión de datos desestructurados.
  • Propuesta de gobierno del dato adaptado a la gestión de los modelos de analítica avanzada, su entrenamiento y su reforzamiento.

Si estás interesada o interesado en formar parte del Comité:

Mario de Francisco
Mario de Francisco
  1. Si aún no eres asociado, ¡asóciate a DAMA España! (https://www.damaspain.org/darse-de-alta/)
  2. Marca las casillas “1. Gobierno del Dato” y/o “10. Metadatos” entre tus especialidades
  3. Búscame por LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/mario-de-francisco-ruiz-bb525975/) o escríbeme directamente a mdefranciscoruiz@gmail.com con el asunto [Comité DG&M DAMA España]