Arquitectura de datos: Arquitecto de Datos

del grupo de arquitectura de DAMA España*

Este articulo es solo una parte del trabajo realizado por el grupo de Arqutectura de DAMA España, el trabajo completo se encuentrá en el area reservada.

Introducción

Los arquitectos buscan diseñar de una manera que aporte valor a la organización. Este valor se obtiene mediante una huella técnica óptima, eficiencias operacionales y de proyecto, y el aumento de la capacidad de la organización para utilizar sus datos. Para llegar a ello se requiere un buen diseño, planificación y la capacidad de asegurar que los diseños y planes se ejecuten con eficacia.” (Fuente DmBok2)

Para poder definir el arquitecto de datos es necesario definir y entender que es Arquitectura de Datos. 

La Arquitectura de Datos tiene como objetivo formular los requerimientos de negocio de manera que puedan automatizarse y tratarse con tecnología Informática. Es por tanto un puente entre negocio y tecnología. 

Por Arquitectura de datos se entienden dos acepciones, la acción de diseñar la arquitectura y el resultado del diseño. 

  1. Conjunto de conocimientos orientados al diseño e implantación de soluciones informáticas para la explotación eficiente de los datos en un sistema de información.
  2. Estructura lógica y física de los componentes de un sistema de información que atañe a los datos y los flujos entre ellos.

Arquitectura de Datos: Resultado

Estructura lógica y física de los componentes de un sistema de información que atañe a los datos y los flujos entre ellos.

La arquitectura de datos proporciona el conjunto de modelos, reglas, y estándares que indican la manera en que se deben aprovisionar, extraer, procesar, almacenar y organizar los datos en una organización.

El objetivo de una arquitectura de datos es que éstos sean útiles y aprovechables para su consumo y explotación por todos los usuarios de dicho sistema, ya sean internos, externos, otros sistemas… siempre que tengan autorización para ello. 

En el contexto definido de Arquitectura corporativa, Arquitectura Corporativa de Datos forma parte del departamento de Arquitectura. No hay un modelo de organización establecido, dependiendo de la empresa, será más o menos numeroso y más o menos jerárquico. Un rol imprescindible será el Arquitecto de Datos Corporativo bajo el Arquitecto Jefe. 

(Hablaremos de Arquitectura de Datos, aunque es aplicable también a Arquitectura de Datos Corporativa)

Arquitectura de Datos: Departamento y Equipo

Para cumplir el objetivo, Arquitectura de Datos se ocupa de tres disciplinas:

  • Modelado de Datos
  • Arquitectura de Datos
  • Gobierno de Datos

Arquitectura de Datos es una disciplina trasversal a la organización, por lo que el Arquitecto de esta disciplina debe tener una serie de capacidades orientadas a superar las barreras que esto supone: 

Liderazgo y gestión del cambio.  Capacidad para liderar no sólo a quienes le reportan. Muchas áreas de la empresa estarán impactadas por las decisiones del arquitecto que necesitará convencer y evangelizar. Acompañando a esto, deberá 

tener la capacidad de comunicar de manera efectiva aquellos cambios que afecten a otros. 

Directrices de Negocio. Conocer las directrices de negocio para construir una solución adecuada es uno de los factores esenciales en arquitectura en general y complementario para mantener el liderazgo de la solución. 

Gestión de relación con otros. Conocimiento del modelo organizativo y de los roles involucrados para establecer los mecanismos de comunicación necesarios para la colaboración en el diseño de la solución, implicando en cada área o tarea a las personas adecuadas.  

Los conocimientos informáticos necesarios se especializan en datos:

 Gobierno de Datos:  Conocimientos para diseñar la estrategia e implantación del programa de Gobierno de Datos.

Arquitectura de Datos: Conocimientos para diseñar una solución que cumpla los requerimientos funcionales y no funcionales para dar el servicio requerido a los usuarios. La creación de dicha solución debe ser metodológica y su producto debe ser entendible para todos los involucrados, desde negocio a informática. Normalmente es desarrollada en varias capas proporcionando varios niveles de entregables, que serán utilizados para las diferentes conversaciones con los diferentes equipos involucrados en la solución.

 Tecnología Informática: Como Arquitecto debe estar al tanto de las nuevas tendencias Informáticas en todas las disciplinas que componen la arquitectura. Especial conocimiento en los avances informáticos relacionados con Datos, donde deberá conocer las capacidades y técnicas asociadas de manera que pueda posicionar la tecnología en la solución y gestionar la integración entre los diferentes componentes.  

Algunas organizaciones y empresas tienen procesos de certificación para acreditar la profesionalidad de una persona en la práctica de la Arquitectura Informática en esta disciplina. Para conseguirlo debe acreditar y argumentar que tiene conocimientos básicos en la práctica de la Arquitectura Informática y profundos en Arquitectura de Datos sosteniéndose en la práctica continuada en el tiempo, actualizándose periódicamente. 

Cualquier tarea que tiene que ver con la actividad de Arquitectura de Datos está en alguna de estas áreas, cubriendo todas las tareas necesarias para construir una arquitectura de datos. 

Todas las áreas que aparecen en él son cubiertas por el Departamento de Arquitectura de Datos, y lideradas por el Arquitecto de Datos en la manera en que se ha definido en este documento. 

El área llamada Arquitectura de Datos es la correspondiente al resultado del diseño: 

Estructura lógica y física de los componentes de un sistema de información que atañe a los datos y los flujos entre ellos.

Por lo que todas estas áreas están íntimamente relacionadas y esa relación es coordinada por el Equipo de Arquitectura de Datos y contenidas y soportadas por el diseño de la Arquitectura de Datos.

Sobre el Grupo de Arquitectura de DAMA España*

El grupo de Arquitectura nace de la iniciativa de los asociados de DAMA España, todos los miembros del mismo prestan su tiempo y conocimiento para generar contenido útil a todos los asociados. 

 

Alberto Cruz Ginés https://www.linkedin.com/in/albertocruzgines/
Alberto Turégano Schirmer https://www.linkedin.com/in/albertotureganoschirmer/
Chema Arce Argos (Responsable) www.linkedin.com/in/jmarce
Gorka Santos Ortells https://www.linkedin.com/in/gorka-santos-ortells-2b067a19/
Jatinder Singh https://www.linkedin.com/in/jt-singh/
Jorge Proaño Pionce https://www.linkedin.com/in/jorgeproano/
José Deogracias Sánchez https://www.linkedin.com/in/josedeogracias/
José Manuel Cea García www.linkedin.com/in/josemanuelcea
Jose Martin Santacruz https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-mart%C3%ADn-santacruz-1a012918/
Laura Andrea Montaperto Castro https://www.linkedin.com/in/laura-andrea-montaperto-castro/
Laureano Pérez Soto https://www.linkedin.com/in/laureano-perez/
Manuel Valero Méndez https://www.linkedin.com/in/manuel-valero-m%C3%A9ndez-155a5451/
Michele Iurillo (Coordinador) https://www.linkedin.com/in/micheleiurillo/
Pilar Sirvent Correa http://www.linkedin.com/in/pilarsirventcorrea
Roberto Navarro Matesanz https://www.linkedin.com/in/roberto-navarro-matesanz/

Articulo completo en el área reservada en este link

Deja un comentario