Alicia Jimeno Galán, nuestra Responsable de Servicios al Asociado

Damos la bienvenida a Alicia Jimeno Galán como nueva Responsable de Servicios al Asociado de DAMA España.

Ella misma se define en este perfil como una «Senior IT Director proactiva y altamente organizada, con una extensa experiencia profesional de más de 30 años»

Por: Alicia Jimeno Galán, Responsable de Servicios al Asociado

«Inicié mi carrera profesional en el mundo de la tecnología multimedia, en el nacimiento de un mundo lleno de nuevas posibilidades basadas en gráficos, video e interactividad.

En 2002 finalicé un MBA ejecutivo en IE y esta circunstancia supuso un cambio total en mi carrera profesional. El Grupo Santander me invitó a formar parte de su equipo de profesionales, participando en la definición e implementación de los MIS Financieros (sistemas de información de gestión) a nivel global.

Coincidiendo con la publicación de la Regulación Europea relacionada con la agregación de datos de riesgos y generación de informes sobre riesgos (BCBS-239), asumí la responsabilidad del área CIO de Inteligencia Informacional y Sistemas Internos, incluida la implementación del proyecto RDA / RRF en Santander Brasil. Y aquí nació mi pasión por los datos.

De nuevo en España, lideré un equipo de soporte a Santander Consumer Finance, como responsable de la definición de proyecto de transformación de sistemas informacionales.

Desde principios de 2019 hasta diciembre del 2021, formé parte del equipo Global de Arquitectura del Dato del Grupo Santander como responsable de Gobierno de Datos con un doble reporte, al Global CTO del Grupo Santander y al Global CDO del Grupo Santander. Este equipo apoya, desde la perspectiva tecnológica, la visión del Grupo Santander de un futuro del negocio centrado en los datos.

Puedo describirme como una Senior IT Director proactiva y altamente organizada, con una extensa experiencia profesional de más de 30 años evolucionando desde el desarrollo y delivery de sistemas y elaboración de arquitecturas funcionales y técnicas hasta la definición de marcos globales de Gobierno.

«Disfruto enfrentándome a nuevos retos en los que puedo aprender y desarrollarme tanto profesional como personalmente»

Con capacidad de supervisar equipos en entornos multiculturales (equipos de diferentes países y equipos multi-país), obteniendo el mejor resultado posible de sus habilidades. Con alta experiencia funcional que permite transponer, de forma natural, los requerimientos del negocio al mundo de la tecnología. Y, finalmente, capacitada para mantener conversaciones eficientes en español, inglés y portugués.

Apasionada por el mundo del dato, mi ambición es colaborar con organizaciones que quieran convertirse en data driven, aprovechando las ventajas de tener el dato como uno de sus principales activos para lo cual es necesario que gobiernen y utilicen sus datos intensivamente y de forma segura».


Deseamos a Alicia Jimeno Galán el mayor de los éxitos.